Los cambios introducidos al proyecto de decreto que modifica el Estatuto Aduanero publicado por la Dian siguen 'dejando abierta la puerta a las operaciones de fondeo', afirma la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria.
Insistió ante el Gobierno nacional sobre la necesidad de instalar las mesas de concertación a las que se comprometió el Ministerio de Transporte, para acordar los cambios en el Estatuto Aduanero y promover el transporte multimodal a raíz del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
El director ejecutivo de la asociación, Antonio Felfle, dice en un comunicado que lamenta que el Gobierno 'no tenga en cuenta' los argumentos técnicos, legales, ambientales y financieros que han expresado los estamentos de Barranquilla en cuanto a su pretensión de 'dar vía libre a las operaciones permanentes de cargue y descargue en fondeo'.
Indica que los puertos locales 'no pueden ser excluidos' de este nuevo escenario de negocios derivado del multimodalismo.
Asegura que los actores que quieran participar de esta actividad 'deben regirse por las reglas de juego que hoy existen para los concesionarios actuales', o en su defecto 'se deben modificar' las condiciones de los contratos vigentes en materia de tarifas, contraprestaciones e inversiones, para ponerlos en igualdad con quienes 'pretenden hacer uso de un bien público sin asumir ninguna de esas obligaciones contractuales'.
El pronunciamiento del gremio se produce tras conocer los cambios al proyecto de Decreto, y específicamente los artículos 450, 454 y 455, que sostienen deja la puerta abierta al fondeo, al permitir que se adelanten trámites aduaneros de comercio exterior en los terminales portuarios ubicados en el interior del país, 'excluyendo la participación' de la zona portuaria de Barranquilla y 'desconociendo las grandes inversiones' que se vienen realizando en ella por parte del Distrito y el sector privado.