Compartir:

El 15 de noviembre de 2008 el país conoció la noticia de que la captadora de dineros DMG había sido intervenida por el Gobierno, poniendo fin de esa forma a cinco años de un esquema que su propietario y máximo accionista, David Murcia Guzmán, así como los propios inversionistas, insistían en denominar como 'una comercializadora de bienes y servicios a través de tarjetas prepago, que revertía a los clientes pagos por publicidad en un esquema multinivel'.

DMG fue la captadora ilegal más grande intervenida en aquella oportunidad. Pero durante los meses anteriores el Gobierno conoció la existencia de varias empresas que operaban de manera similar: solicitaban una inversión inicial a la persona, con la promesa de unos dividendos monumentales, solo soportados en la llegada de más inversionistas, es decir un esquema de ‘pirámide’ ilegal que beneficiaba a los primeros en llegar, pero que a la larga terminaba defraudando a terceros que se iban sumando con las esperanzas de ganar dinero fácil y rápido.

Actualmente y tras el reciente anuncio de la Superintendencia de Sociedades de suspender las actividades de la firma Emgoldex en Colombia por su 'esquema de negocio en pirámide', se conoce que desde los tiempos de DMG, el engaño a miles de colombianos por medio de estos esquemas ha estado más activo que nunca, de acuerdo con las cifras oficiales.

Emgoldex, compañía con sede en los Emiratos Árabes, operó en Colombia en ciudades como Barranquilla, donde invitaba a personas a invertir en oro y a 'referir' o llevar a más inversionistas para que hicieran lo mismo, hasta conformar grupos de 15 que le otorgaban a la cabeza de lo que llamaban 'mesa de pedido' unas ganancias de hasta 10 veces su inversión.

Una vez la información fue conocida por la Superintendencia de Sociedades se prendieron las alarmas. El titular de la entidad, Luis Guillermo Vélez, aseguró que era 'evidente' que las utilidades ofrecidas no tenían una justificación financiera razonable por la ejecución de operaciones relacionadas con el metal.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a finales de febrero de este año lanzó una alerta pública, cuando, en un comunicado de prensa, informó sobre la proliferación de empresas que operan como captadoras ilegales de dinero en el país.

Emgoldex ofrece compra y venta de oro.

'El objetivo es alertar a todos los colombianos sobre la proliferación de esquemas que configuran captaciones ilegales. En los últimos días hemos visto en los diferentes periódicos del país avisos que, de una u otra manera, tratan de inducir a los colombianos a poner sus ahorros, a poner sus recursos, en mecanismos que son fraudulentos, que no están adecuadamente vigilados', afirmó.

Hasta ese momento el Ministerio informó que la Superintendencia Financiera había tomado medidas administrativas contra siete firmas que recibieron ilegalmente $88 mil millones. 'Los colombianos no tienen justificación para repetir la historia que vivimos hace algunos años con las famosas pirámides', aseveró.

Pirámides de papel. A raíz del descalabro de DMG en el 2008, el cual afectó a más de 200 mil familias especialmente del interior del país, el Gobierno blindó el sistema financiero contra estas captaciones masivas ilegales. Primero a través del Decreto 4333 que en noviembre del 2008 declaró la emergencia económica y luego con el Decreto 4336 de 2008 que establece, entre otras, las sanciones para esta actividad ilegal.

En aquella oportunidad habían caído pirámides como Group Winner; D.R.F.E; Costa Caribe People Winner; Inversiones Alina; Trébol Inversiones; Universal de Inversiones; Inversiones Anglo; Inversiones H y R; y por lo menos medio centenar más de empresas que captaron una suma incalculable de dinero de manera ilegal.

El año pasado la Superintendencia Financiera adoptó seis medidas administrativas a través de las cuales ordenó a empresas, suspender inmediatamente sus actividades que constituían en captación no autorizada de dineros del público.

Entre ellas estaban la Sociedad Gestión Patrimonial S.A.; Sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S.; Sociedad Link Global S.A.; Forzosa Administrativa Global Management Resources S.A.S.

Otro sonado caso fue el de la empresa World Capital Market Inc. WCM777, domiciliada en Hong Kong y California, intervenida recientemente por la Supersociedades.

Luis Guillermo Vélez explica, en una entrevista al diario panameño La Prensa, que el esquema era similar al de Emgoldex. 'Se invitaba a invertir, pero en vez de oro se ofrecían acciones de alto valor de compañías de primer nivel. También se reunían en hoteles y promoción voz a voz. Ofrecían rendimientos exagerados', dijo.

La intervención se dio en noviembre de 2013 en Colombia y en abril de 2014 la Securities and Exchange Comission, SEC, agencia estadounidense encargada de estos temas, también la intervino en ese país.

En el caso de Emgoldex el Superintendente de Sociedades explicó cómo se llegó a la determinación: 'Existen hechos objetivos y notorios de captación masiva e ilegal de fondos donde se ofrecen rendimientos exorbitantes que no provienen del crecimiento del precio del oro sino de una clásica estructura piramidal'.

No permita que lo engañen. Hay una situación muy particular sobre la cual ha advertido el Gobierno nacional a la comunidad y es la corresponsabilidad que pueden llegar a tener las personas que participen en estos esquemas.

El solo hecho de que alguien invite a una tercera persona a invertir lo convierte en un 'promotor del esquema', advierte la Supersociedades, ya que es consciente de que las ganancias que están ofreciendo van a 'provenir de la defraudación de esos terceros que lleva y por lo tanto le asisten las mismas responsabilidades civiles y penales que se deriven del proceso que se le adelante a los promotores principales'.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien lidera jornadas de prevención frente a la captación ilegal de recursos en el diferentes regiones del país, ha señalado que quien haya sido víctima de esta clase de negocios o tenga conocimiento sobre alguna actividad que promueva la captación ilegal de recursos del público, lo ponga en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades, de las Alcaldías o de la misma Superfinanciera. LMM

Panamá emite alerta

La Superintendencia del Mercado de Valores, SMV, de Panamá hizo una alerta a los inversionistas de este país sobre Emgoldex o Emgoldex Panamá, donde advierte que 'no son titulares de licencia expedida' por esta entidad por lo que 'no cuentan con autorización' para llevar a cabo negocios de intermediación, administración o asesoría en valores, instrumentos financieros o forex, en o desde el territorio de la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley del Mercado de Valores.

Panamá, Colombia y Perú, son los tres países de América Latina donde la compañía Emgoldex, con sede en Dubai, ha ganado más participantes y de manera más rápida para el negocio que maneja a nivel internacional en la compra de oro.

Recomendaciones

La Superintendencia Financiera advierte sobre el firmas que se presentan como vigiladas por la entidad cuando no lo están y por ello no tienen autorización para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad. Recomienda a los ciudadanos que antes de iniciar una relación comercial y entregar su dinero a esta clase de firmas, deben verificar la veracidad de la información que les suministren. Aclara que las únicas entidades sometidas a su vigilancia son las que aparecen en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en el portal web de la entidad.