Con una inversión de USD249 millones la Asociación Chevron Ecopetrol adelanta un proyecto de optimización en los campos gasíferos de Ballenas, Chuchupa y Riohacha en La Guajira, con los cuales se incrementará la producción de gas en 50 millones de pies cúbicos.
Con esto se llegará a 550 millones de pies cúbicos diarios, lo que está asegurado el suministro residencial, vehicular, comercial y térmico hasta el 2031, aseguró en la capital guajira el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez.
'Los trabajos avanzan de acuerdo a lo esperado y estarán listos el 31 de julio', afirmó el funcionario.
Por su parte el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta aseguró que con esta inversión no solo se aumentará la producción sino que se extenderá la vida del yacimiento, ya que se aumenta la tasa de recobro que estaba en un 50% a un 93%, es decir, se duplican las reservas.
'Es un gran esfuerzo el que han venido haciendo Ecopetrol y Chevron por asegurar al país una mayor confiabilidad y disponibilidad de gas, sobre todo en momentos en que más lo necesita', manifestó.
Indicó que la mayor producción que se va a registrar es superior a las reservas que hay en el campo de Gibraltar en Norte de Santander donde se producen 36 millones de pies cúbicos diarios.
Los trabajos incluyen la perforación de varios pozos y la instalación de compresores, que le permitirán al campo entrar en mantenimiento sin disminuir la producción, agregó el ministro.
Ecopetrol y Chevron, habían puesto al servicio dos nuevos pozos en el 2012, cuando cumplieron 35 años de operación en el país. Estos están ubicados en el campo Ballena en La Guajira.
Las operaciones de producción de gas se desarrollan de forma conjunta entre las dos empresas, en tres importantes zonas: el campo costa afuera Chuchupa, el cual cuenta con dos plataformas de producción, más los campos en tierra firme Ballena y Riohacha.