Compartir:

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se ha convertido en un 'dolor de cabeza' para las pequeñas y medianas empresas en el país, hasta el punto de que Acopi, la asociación que las agremia, ha solicitado al Gobierno adelantar las acciones que se requieran para que no sean de obligatorio cumplimiento en este sector de la economía nacional.

Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, hizo un llamado a realizar una 'rigurosa evaluación técnica' y de conveniencia política y social sobre esta norma.

Dijo que el gremio hizo un análisis sobre la implementación de estas normas en las pymes y concluyó que 'no están preparadas para asumir este proceso'.

'Acopi considera que la adopción de la NIIF para pymes no reconoce adecuadamente las características del tejido empresarial del sector en Colombia', afirmó Quintero.

Precisó que la información contable y financiera que requieren las pymes no es menor en cantidad a la producida por las grandes empresas, sino que es diferente a la información que necesitan los inversores o acreedores en mercados financieros (propósito expreso de las NIIF).

'En las pymes los principales usuarios de la información contable son los propietarios-gestores y los proveedores de financiación por medio del sistema bancario, los proveedores de bienes y servicios, los clientes y las muy diversas autoridades públicas de supervisión y control', sostuvo.

El gremio considera que el Gobierno debe establecer si estos criterios ayudarán a la formalización, sostenibilidad y prosperidad del sector, o si, por el contrario, repercutirán en costos y cargas administrativas inadecuadas, con el fin de producir información que no responda a las necesidades reales de estas empresas.

Esto indica que para las empresas que no tienen su ámbito de comercio en el exterior, es decir que ni importan ni exportan, la aplicación de las NIIF solo elevaría sus gastos, sin que en la práctica les reporte un beneficio real, dijo Quintero.

Para los pequeños comerciantes se presentaría un deterioro de los indicadores económicos y financieros, lo que 'podría llevar al cierre de muchas empresas'.

El gremio pide que se aplique el modelo acogido en países de Europa, y en México y Chile, donde implementaron las NIIF pero solo para las empresas que tienen un relacionamiento internacional, es decir actividades de comercio exterior. Esta propuesta podría materializarse si se reglamenta la ley vigente.

'Si queremos tener empresas productivas para llegar a un nivel de competitividad adecuado, debemos hacer las cosas más simples', argumentó Quintero.

También, la dirigente gremial dijo que es necesario que se revise si las universidades del país y los programas de Contaduría están adecuados a estas normas.

Las pymes tienen solo este año para su preparación obligatoria, pues en 2015 se inicia el periodo de transición, de lo contrario la Supersociedades podrá imponerles multas hasta por 200 salarios mínimos legales vigentes. ($123 millones).

'Debimos prepararnos antes, porque al analizar la norma se evidencia que no es un proceso fácil, en especial al inicio', aseguró la presidenta de Acopi.

Lo que dice Fenalco. Fenalco, gremio que agrupa al comercio, también se muestra consciente de la importancia de la aplicación de las NIIF, ya que en América Latina solo Cuba y Colombia no se han puesto a tono con ellas, lo que representa que, por el momento, la contabilidad que se lleva en el país, no ofrezca una información financiera comparable con las de empresas extranjeras.

Sin embargo, en un estudio realizado por Fenalco-Atlántico en las pymes del Departamento, cuya finalidad era medir el grado de preparación que las empresas locales tienen para la implementación de las NIIF, se encontró que si bien el 73% de las empresas conocen las implicaciones legales de no aplicar las normas, solamente el 59% ha iniciado algún tipo de programa de capacitación.

Además, el 82% de las empresas consideran que la capacitación recibida no es suficiente para su proceso interno de implementación.

'Esto debe prender las alarmas para que no se genere un devastador efecto en materia sancionatoria para las pymes del Atlántico', señala Carlos Jiménez, director ejecutivo del gremio en el Atlántico.

Indica que la preparación en las NIIF debería ser a todos los niveles, 'sin embargo la dirección de la DIAN ha expresado, en diferentes ocasiones, que esta institución no se encuentra totalmente preparada para este proceso'.

Jiménez asegura que la Superintendencia de Sociedades ha insistido en que las pymes adopten el proceso que las grandes empresas y el sector financiero y bursátil comenzaron el año pasado.

Esta situación ha llevado a que los dos gremios, tanto Acopi como Fenalco, hayan tomado la decisión de emprender programas para orientar en el proceso de implementación de las NIIF a los equipos contables de sus empresas afiliadas.

'Lo que se busca es que, de manera práctica, rápida y con un gran soporte técnico, se pueda dar el apoyo que las empresas requieren en este singular proceso', dijo Jiménez.

Así deben implementarse. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) explicó que para la implementación de este proceso las empresas fueron clasificadas en tres grupos, cada una con un cronograma obligatorio de aplicación: los grupos 1 y 3 (grandes empresas) debieron comenzar la preparación hacia las NIIF a partir del 1 de enero de 2013, año durante el cual debieron hacer el alistamiento frente al proceso de conversión de sus estados financieros.

Para 2014, este conjunto de entidades deben ser capaces de generar su balance de apertura bajo el nuevo estándar internacional, estando aún obligadas a usar, de forma paralela, los principios de contabilidad colombianos.

Durante este mismo año, las empresas que se clasifiquen en el grupo 2 (pymes) tienen su fase de preparación obligatoria; el 2015 será su año de transición y a partir del 1 de enero de 2016 se iniciará la aplicación exclusiva de las NIIF.

De acuerdo con el Grupo de investigación en responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia de la Universidad de La Salle, 'uno de los retos más importantes en el ejercicio de la conversión a las NIIF es la responsabilidad asociada a la definición de una metodología idónea que conduzca al éxito del proceso de implementación'.

'Independientemente del grupo al que pertenezca la empresa, debe cumplir con las fases de preparación, transición y aplicación', explicó Jairo Andrés Méndez Beltrán, vocero del Grupo.

Normatividad

Las pymes están obligadas a implementar las NIIF para presentar su información financiera y contable, según el Decreto 3022 de 2013 que reglamenta Ley 1314 de 2009. Las NIIF es un conjunto de normas aceptadas con estándares internacionales, que requieren que los estados financieros de las empresas contengan información comparable, transparente y de alta calidad.