Electricaribe confirmó al Ministerio de Minas y Energía que asumirá la ejecución de las obras por USD693 millones que contempla el plan de choque que requiere la Costa Caribe para mejorar el sistema de energía, tras cumplirse el plazo de 15 días que el Ministerio había dado a la compañía para tomar una decisión sobre este tema.
Así lo aseguraron este sábado el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y el presidente de Electricaribe, José García Sanleandro, durante una visita técnica a la nueva subestación eléctrica de Rotinet, en Repelón. 'Electricaribe mostró su voluntad y disposición de ejecutar las obras y se está preparando para presentar las ofertas', dijo Acosta.
Señaló que el ministerio estará vigilante de que la empresa cumpla con los compromisos adquiridos. 'Antes si la empresa a la que se adjudicaba un proyecto no lo hacía, no pasaba nada, ahora estamos disponiendo de unas medidas que buscan hacer exigibles garantías de cumplimiento en la ejecución del proyecto', agregó.
El ministro dijo que una de las obras a ejecutar es la subestación de Caracolí en Malambo, la cual es importante para el sistema en Barranquilla y Atlántico, debido al crecimiento de la demanda impulsada por la llegada de nuevas empresas. 'Lo que tratamos de hacer es anticipar esa y otras obras que ya estaban contempladas para que puedan ejecutarse en la región', señaló Acosta.
Dos nuevos proyectos. El presidente de Electricaribe señaló que actualmente la empresa está confirmando la ejecución de los siete proyectos que hacen parte del plan. En cinco de ellos, explicó el ejecutivo, ya se están adelantando las propuestas, mientras que hay dos que están pendientes de una consulta técnica en la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética).
García dijo que la empresa aportó dos nuevos proyectos que estaban en el plan de acción de la compañía. Estos son la ampliación de TermoBarranquilla, que dará sostenibilidad al sistema y el mejoramiento de la subestación de río Córdoba, en Magdalena. 'Lo que pedimos al Ministerio es que nos ayude en los temas estructurales', agregó.
Sostuvo que el Gobierno conoce las dificultades que presenta la compañía en el aspecto financiero, por los altos niveles de impagos en la región. Dijo que por esta situación 'los niveles de caja de la compañía no serían los suficientes para afrontar las inversiones y que por ello el Ministerio trabaja en un plan de fondo para superarlo.
La nueva subestación. La subestación de Rotinet, con un costo de $2.430, ayudará a garantizar la confiabilidad del servicio para 10 mil familias que habitan en Repelón y su zona rural al igual que Luruaco. La inversión en esta obra fue de $2.000 millones por parte del Ministerio y $400 millones de Electricaribe.
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, dijo que en este mes termina el 90% de los 47 proyectos de electrificación rural que se desarrollan en el departamento, en los que se invierten $18 mil millones y anunció una nueva inversión por $15 mil millones en 50 nuevos proyectos.