La yuca harinosa, la papa criolla y el corozo de tierra caliente son productos del agro colombiano que podrían ser reyes del gusto de los coreanos. Así lo reveló ayer el embajador de Corea del Norte en Colombia, Chao Jong Youn, quien en un foro sobre el comercio entre Colombia y su país, se refirió a la gran oportunidad comercial que representa la exportación de productos nacionales del campo hacia su mercado.
Dijo que Corea importa USD500 mil millones al año y de ellos USD200 mil millones son de frutas tropicales, alimentos agropecuarios y flores.
Advirtió que Colombia, al retrasar la aprobación del TLC con su país, está perdiendo tiempo para conquistar sus mercados. Sostuvo que Chile y México, con tratados de comercio que firmaron con su país han aumentado sus exportaciones.
El Embajador manifestó que si Colombia no accede a un acuerdo, su país terminará buscando los productos que necesita en otras naciones de América Latina.
Agregó que la dirigencia del campo colombiano está mal informada sobre los alcances del TLC con Corea, siendo que es el sector que mejor provecho sacará. 'En Corea importamos todo, lo que hay es que enseñarle los sabores de Colombia a los coreanos', dijo.
Añadió que además de la yuca y el corozo, otros productos como la patilla, el café y el chontaduro podrían importarse desde su país.
El TLC ya fue aprobado en Corea, en tanto que en Colombia está en manos del Congreso, para empezar a operar. En el conversatorio el embajador coreano dijo que Cartagena, por ejemplo, tiene todas las condiciones para atraer el turismo de su país.
El embajador intervino en el foro Haga negocio con Corea, que se realizó en el hotel Urban Royal y que organizó esta cadena hotelera con la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria y la embajada del país asiático. VAG