En una campaña con poco debate sobre las propuestas económicas, el Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) de Uninorte analiza las omisiones de los candidatos respecto a temas de gran relevancia para el futuro del país, como finanzas públicas, industria, innovación, salud y medio ambiente.
Luego del estudio de los programas —se tomó la versión que se puede consultar en las páginas web de cada campaña— preocupa que en las propuestas de ambos candidatos se encuentren contradicciones entre las promesas de inversión y la disponibilidad de recursos para financiarlas.
Por ejemplo, las metas de reducir el déficit fiscal (gasto público) se contraponen con las promesas de usar este mismo gasto para garantizar la estabilidad económica de distintas propuestas.
Finanzas públicas
Santos: No hay documento de acceso público que hable del tema directamente.
Zuluaga: Propone crear en el Ministerio de Hacienda una unidad especializada en la evaluación de resultados, impactos y externalidades de la ejecución del gasto público. Para mantener controladas las finanzas públicas dentro de las metas y asignaciones especificadas. Propone a su vez, simplificar el Estatuto Tributario para el año 2015, para facilitar el proceso, reporte, cálculo y pago de impuestos por parte de las personas naturales y jurídicas.
Análisis: La ausencia de este punto en el programa de Santos, según el profesor de economía del IEEC Jairo Parada, tal vez se explica por lo bien que le ha ido al Gobierno actual en los recaudos. El Gobierno aspira a un déficit fiscal estructural del nivel central del 2,3% del PIB, lo cual no es muy significativo, apegado a la regla fiscal.
En el caso de Zuluaga, manifiesta su idea de estado más pequeño, austero. Además, Parada explica que en sus propuestas las regiones solo aparecen como espacios donde se desarrollarán las políticas del Gobierno. En síntesis, aparte de la retórica de la austeridad, no hay nada novedoso en este frente. Y si la paz se abre paso, dicho proceso exigiría demandas presupuestales que obligarían a un mayor gasto público. Con un estado austero, esto no sería posible. 'Si lo de la paz se bloquea, tendremos más de lo mismo en los próximos años en este frente', dice.
Industria
Santos: Propone el establecimiento de un programa de compras públicas de bienes industriales, para favorecer la producción. Se enfoca en la continuidad de las políticas implementadas en su primer mandato. Plantea estrategias y planes de desarrollo de apuesta sectorial, así como la eliminación del IVA sobre la producción de bienes de capital, entre otras medidas menores.
Zuluaga: Más que un plan de fortalecimiento a la industria, plantea un programa de fortalecimiento a la economía a través de medidas de impulso al emprendimiento, la inversión, competitividad (infraestructura, TIC, crédito).
Análisis: Las propuestas no tocan a fondo el problema estructural: una base productiva industrial que esté encadenada con otros sectores, según el profesor William Baca. Medidas como la compra pública de bienes industriales, como lo sostiene el candidato Santos, no resuelve la generación de una base productiva. Y la reducción de impuestos sobre los bienes de capital solo contribuye a un sistema tributario regresivo, que refuerza lo pro-capital del crecimiento económico sin generar empleo.
Con respecto a las medidas que plantea Zuluaga, temas como emprendimiento, inversión y competitividad requieren de una idea de cómo se va a financiar. No existe una propuesta de banca de desarrollo, y la visión del dinero sigue siendo muy ortodoxa (es percibido como una cosa y no como una unidad social contable).
Medio ambiente
Santos: Propone fortalecer la lucha contra la minería ilegal y el contrabando de combustibles que financian el crimen organizado y destruyen el medio ambiente. Además, busca implantar una Economía verde, consistente en brindar incentivos financieros y tributarios para empresas que generen beneficios ambientales como la reforestación, restauración, ecoturismo y la biotecnología.
Zuluaga: Se enfoca en facilitar el trámite de licencias ambientales, por medio de la eliminación de la discrecionalidad de la autoridad ambiental en el manejo de los requisitos y tiempos para el trámite de las mismas. Igualmente propone reglamentar el proceso, con términos y requerimientos estándares a los solicitantes de las licencias, y mediante la definición de los términos de duración de los trámites y etapas.
Análisis: Para el profesor David Díaz, en el caso de la minería ilegal, al concentrarse en la solución del problema de criminalidad, los candidatos omitieron los deseos de los mineros artesanales de formalizarse para convertirse en propietarios de títulos mineros. De hecho, la propuesta oficial es que la minería artesanal se integre a la gran minería por medio de formas contractuales todavía no muy claras.
Igualmente, Díaz señala que no hay propuestas sobre la gestión de protección y conservación de los parques nacionales naturales, que se ha debilitado por falta de presupuesto.
Innovación
Santos: Propone crear el Banco Nacional de Proyectos Juveniles (BNPJ) para apoyar financieramente a jóvenes emprendedores con capital semilla para ejecutar sus proyectos; esto se hará de manera articulada con el programa iNNpulsa de Bancóldex. Adicionalmente, busca impulsar las Redes Regionales de Emprendimiento e incrementar los recursos para la innovación empresarial y el emprendimiento en iNNpulsa con un enfoque de mercado con las regalías para innovación, capital semilla y beneficios tributarios.
Zuluaga: Propone fortalecer el vínculo entre la formación académica y el emprendimiento. A través del incremento (hasta 250 millones de dólares) del Fondo Emprender del Sena, para otorgar capital semilla o capital de expansión a las iniciativas de emprendimiento desarrolladas por los estudiantes de educación superior, mejorando el proceso de selección. Igualmente, planea otorgar reconocimientos a las empresas que más investigación adelanten para innovar en productos, metodologías, tecnologías, entre otros. Además, dice que dará aportes, con fondos de capital, asistencia de Colciencias y entidades como el ICA y el Sena, al sector agrícola (productores) para aplicar mejores tecnologías, sistemas de control de riesgos e inteligencia de mercados.
Análisis: El profesor José Luis Polo, líder de la línea de investigación en innovación del IEEC, considera que en este campo quedan grandes vacíos. Toda política pública orientada a incrementar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) debe contener un programa de acceso oportuno a recursos, ya sea mediante subsidios óptimos o beneficios tributarios. Por otra parte, con miras a fortalecer la capacidad de absorción de las empresas, es fundamental plantear políticas de movilidad de personal altamente cualificado. Finalmente, es importante generar las estructuras de cooperación entre empresas y otros actores económicos y que esta cooperación se traduzca en una reducción del riesgo de la actividad innovadora y en el desarrollo de nuevos proyectos productivos.
Salud
Santos: Propone fortalecer la red nacional pública de hospitales, la atención primaria en salud con brigadas de médicos en los barrios y mantener el control de precios a medicamentos. También buscará asegurar la ejecución transparente de los recursos asignados a los hospitales y empleados de la salud. Propone un nuevo modelo que permita eficiencia y transparencia en el recaudo, en el cobro de cartera, en las inversiones y en las afiliaciones. Buscará crear medidas de reestructuración de pasivos, acuerdos de pago y autorización de recursos que permitan a las EPS sanear sus finanzas y retomar su rol de articuladoras entre los usuarios de servicios de salud y el Sistema.
Zuluaga: Al igual que Santos, busca fortalecer la red nacional pública de hospitales; mantener el control de precios de los medicamentos y fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS), centrada en la comunidad y en la gestión de riesgos en salud. Indica que verificará que los recursos económicos fluyan entre Fosyga, EPS, hospitales y proveedores. A partir de la premisa que un sistema ágil de pagos y de gestión sectorial permitirá mayor efectividad en la prestación del servicio, sin debilitar financiera y operacionalmente a las instituciones prestadoras.
Análisis: 'Si bien ambos candidatos coinciden en la importancia de la salud, en ambos también se reconoce una gran ausente: la regulación. Aún no es claro, como tampoco lo fue en la Ley 100 y sus posteriores modificaciones, quién se encargará de la regulación y cómo esta será ejercida', dice Sandra Rodríguez, directora del departamento Economía. Según dice, el sistema de salud adolece la falta de un regulador que guíe el desempeño del mercado, castigue los abusos de los competidores y vele por la prestación de los servicios de salud.