El Fondo de Adaptación adelanta el proceso de contratación de obras preventivas para control de inundaciones en el Canal de Dique por valor de $50 mil millones, las que beneficiarán a unas 13 poblaciones de Atlántico y Bolívar.
Así lo aseguró Fortunato Carvajal, director de proyectos de Royal Haskoning DHV, firma que con Netherland BV y Gómez Cajiao hacen parte del consorcio Dique contratado por el Fondo de Adaptación para la realización de los estudios y diseños definitivos del proyecto de recuperación del canal.
El directivo indicó que estas obras garantizarán la protección contra inundaciones y el mejoramiento de los sistema de drenaje en las poblaciones afectadas por la ola invernal de 2010.
Los trabajos que se desarrollarán son reforzamiento del dique entre Calamar y Santa Lucía, además de otras obras en Higueretal, San Cristóbal, Evitar, Villa Rosa, Arenal, Soplaviento y Hato Viejo entre otros.
Carvajal indicó que también se proyecta la restauración ambiental del sistema El Corchal El Mono Hernández, santuario de flora y fauna ubicado entre los municipios de San Onofre (Sucre) y Arjona (Bolívar)que resultó afectado por el desbordamiento del Canal del Dique.
Obras definitivas. La contratación para las obras grandes del proyecto de recuperación definitiva y mitigación de riesgos que incluyen el componente de control activo de caudales y sedimentos, comenzará en septiembre de 2015.
Las obras contempladas son la construcción de un control de caudales en Calamar y dos o tres esclusas para la navegación por el canal, además de estructuras de regulación para permitir entrada y salida de aguas a las ciénagas, lo que mejorará el manejo de sus condiciones ambientales.
También se ejecutará la recuperación del canal desde Calamar hasta Pasacaballos en Bolívar y los caños Lequerica, Matunilla y Correa.
El presupuestos para la totalidad de estas obras de un billón de pesos y se proyecta que su desarrollo tomará dos años, es decir, que estarían listas en 2017.
Otro de los objetivos del estudio es la recuperación de la navegación por el Canal del Dique, para ello se buscará garantizar una profundidad de nueve pies, teniendo en cuenta que por lo menos el 85% de la carga transportada por río Magdalena utiliza el Canal.
La gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo explicó que la totalidad de las obras serán ejecutadas con recursos de la entidad y que se espera que en dos meses se termine la contratación de un primer paquete.
Destacó que el Fondo Adaptación trabaja en una solución integral para la zona de influencia del Canal del Dique en la que habitan unos 1.5 millones de personas ubicados 18 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre.
La ola invernal
El 30 de noviembre de 2010, en medio de un periodo de lluvias excepcionales ocasionadas por el Fenómeno de La Niña, se rompió uno de los diques carreteables, causando la inundación en la mitad del sur del departamento del Atlántico y en poblaciones de Bolívar, una tragedia que registró grandes proporciones. Se estima que por el boquete ingresaron 1.400 litros por segundo de agua a esta zona, dejando más de 100 mil damnificados. Durante casi un año permanecieron inundadas 5.400 hectáreas, lo que dejó pérdidas incalculables en salud, vivienda, industria, agricultura e infraestructura de esta zona.
Las obras para atender y superar la emergencia en su momento fueron asumidas por Colombia Humanitaria, Invías y la Gobernación del Atlántico. Los trabajos a largo plazo que se constituyen en una solución integral para la recuperación del Canal del Dique están en manos del Fondo de Adaptación.