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Por un monto de $960 mil millones la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudica hoy el contrato de concesión de cuarta generación para ejecutar las obras que se desarrollarán en la Vía al Mar y la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad.

El proyecto, que será desarrollado bajo el modelo de Alianza Público Privada, APP, comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146.7 kilómetros. Comprende dos tramos, uno de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el otro, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, que es la Circunvalar de la Prosperidad.

Fueron tres las firmas que presentaron sus propuestas económicas para este proyecto. Son ellas: Mario Huertas Cortes - Constructora Meco S.A. (Mario Huertas, de Colombia, 75% y Constructora MECO S.A, de Costa Rica, 25%).

Infraestructura Víal de Colombia, (integrada por CSS Constructores S.A. de Colombia, 40%; Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. DE C.V. de México, 35%; Alca Ingeniería S.A.S., de Colombia, 5%; Latinoamericana de Construcciones S.A. de Colombia, 10%; y Estyma S.A. de Colombia, 10%).

P.S.F. Concesión del Caribe, (Grupo Odinsa S.A. de Colombia, 33%; Construcciones El Cóndor S.A. de Colombia, 27%; Termotécnica Coindustrial S.A. de Colombia, 18%; Icein S.A.S. de Colombia, 12%; y MOTA - Engil Engenharia e Construcao S.A., de Portugal, 10%).

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que estas obras 'son de gran importancia para el desarrollo económico y el mejoramiento de la competitividad en la región'.

Destacó que la Circunvalar de La Prosperidad es un proyecto de la Gobernación del Atlántico que beneficiará al sector industrial del departamento. La audiencia de adjudicación se realizará hoy a las 10 de la mañana en las sede de la ANI en Bogotá.

Vía inconclusa

Esta concesión en lo que se refiere a la Vía al Mar ha generado preocupación entre los gremios de Bolívar y el Atlántico, ya que tal como está diseñada no contempla la terminación a doble calzada de toda la vía que comunica a Barranquilla y Cartagena.

Han señalado los representantes gremiales que al quedar en calzada sencilla el tramo comprendido entre el peaje de Marahuaco (Bolívar) y el sector de Puerto Velero (Atlántico), se generaría un 'cuello de botella' en esta arteria por la que circulan 220 mil vehículos al mes.

El senador electo de Centro Democrático por Bolívar, Fernando Nicolás Araújo, hizo ayer un llamado al presidente de la ANI para que se abstenga de entregar la concesión, hasta que no se adicionen al proyecto, los recursos para completar la doble calzada. Indicó que esta vía ya da muestras de que está llegando a su capacidad máxima.

Gestión de recursos

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que el hecho de que el proyecto se encuentre estructurado de una manera, es decir con un tramo de 73 kilómetros a calzada sencilla, 'no quiere decir que no se pueda hacer (la doble calzada completa)'.

Indicó que propondrá la realización de unas comisiones con las gobernaciones y los gremios de los departamentos de Bolívar y Atlántico con el fin de 'buscar soluciones' a esta situación.

Destacó que el Ministerio de Hacienda tiene la 'voluntad para ayudar' en la gestión de los recursos para esta obra.Cabe señalar que el costo del tramo en mención a doble calzada está estimado en unos 500 mil millones de pesos.