Compartir:

Sin cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía móvil, la ‘guerra’ entre los operadores y actores del mercado se trenza ahora por atrapar compradores.

El Ministerio de Tecnología de la Información registró un total de 6.648 puntos autorizados para la venta de teléfonos celulares, en los cuales los consumidores pueden adquirir sus dispositivos libres de planes de voz y de datos y abiertos a cualquier operador.

Tras un día de vigencia de la resolución expedida por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), LR consultó algunos precios de los equipos y encontró que estos, entre las compañías operadoras del servicio, tienen diferencias abismales.

Por ejemplo, sin cláusulas de permanecía, actualmente un Iphone 5S de 64 gigas, en Claro, cuesta $2,18 millones. En Tigo, el mismo aparato cuesta $1,7 millones y en Movistar $2,1 millones.

'Ahora los clientes pueden comprar el equipo y el servicio en empresas diferentes, es decir, el aparato se compra en cualquier punto de venta y se suscribe a un servicio de telefonía móvil que el consumidor desee', dijo Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la CRC.

Y es que a esta medida, que fue impulsada por el senador Eugenio Prieto en la Comisión Sexta del Senado junto a la CRC, se suman otras, expedidas por el órgano regulador, que han abierto el mercado de la telefonía móvil y han permitido al consumidor tener reglas de juego claras con su operador.

Entre ellas están el obligar a los operadores de telefonía móvil a abrir sus bandas para que los clientes puedan usar diferente sim card; la portabilidad numérica y el establecimiento de contratos que proporcionan al consumidor reglas más claras. 'Antes había confusiones de costos y falta de trasparencia con los consumidores, debido a que no sabían cuanto costaba en realidad el servicio y el equipo', afirmó Fajardo.

Una de las desventajas con las que se encontrarán los usuarios de esta telefonía es que la reposiciones de celulares quedan abolidas, puesto que al no existir una cláusula de permanencia, las personas no podrán cambiar su celular, como se hacía antes. Ahora se debe comprar el celular con el costo original sin importar la antigüedad. La República