El dólar a $2.100 se adelantó. En la jornada de ayer dos factores generaron que la moneda estadounidense después de abrir en $2.074 ganara $25 y cerrara en $2.099, con lo que se rompe un nivel técnico importante, $2.075, que era la tendencia que se había sostenido desde 2009.
A las 12:30 p.m. el dólar tocó su punto máximo, $2.100,98, y 'la primera razón de este aumento vertiginoso fueron los buenos reportes de empleo en EE.UU. que mostraron una mejora sostenida del mercado laboral, factor que ha sido el principal foco de la Reserva Federal para revisar sus movimientos en términos de política monetaria', explican analistas de Corredores Asociados.
Adicionalmente, el aumento del precio del dólar se vio influenciado por la declaración del Banco Central Europeo (BCE), entidad que dejo claro que aplicará las medidas necesarias para estimular a la economía de la zona.
Hoy, adicionalmente se espera el último dato de empleo mensual en EE.UU., 'creación de nominas no agrícolas', del cual las expectativas son muy buenas, la mediana de pronósticos en la encuesta de Bloomberg se encuentra en 235.000 nuevos puestos de trabajo, por lo que el mercado espera que se genere un cambio de retórica en la Fed para incrementar las tasas antes del tercer semestre de 2015 y para que el dólar cierre la semana entre $2.130 y $2.180.
Otros factores que determinaron el alza sostenida que se ha visto en la semana fueron las caídas en los precios del petróleo y de algunas materias primas, que también han llevado a que el precio promedio de ayer fuera $2.086,99 lo que representó un alza de $5,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.081,24.
Ante este panorama, Carlos Castañeda, analista de Asesores en Valores, cree que 'la fortaleza de la divisa es algo estructural y a largo plazo, ya que se acabo la década donde vimos la fortaleza de las divisas emergentes para pasar al periodo de fortaleza del dólar y la economía de EE.UU.'.
Consecuencias del aumento
A pesar de que hay un buen porcentaje de analistas que aún espera grandes devaluaciones del dólar en los meses siguientes, José David López, analista de Asesorías e Inversiones, dice que 'la tendencia es alcista y no hay que ir en contra de los datos positivos en EE.UU., los cuales están impulsando las alzas y podrían generar consecuencias negativas para los importadores colombianos'. Además, el economista de la Universidad Javeriana, Guillermo Sinisterra, agrega que no hay que olvidarse que también 'hay un buen porcentaje de la canasta familiar que corresponde a bienes importados por lo que van a existir presiones inflacionarias sobre ese tipo de bienes'.
Se espera que haya ciertas devaluaciones y que el precio de la moneda no supere los $2.180, 'desafortunadamente para los importadores, por un buen tiempo no creo que podamos ver un dólar a $1.800', concluye Sinisterra.
A diferencia de esto, explica López 'para los exportadores esta tendencia es muy positiva porque se incrementa el producto y van a recibir dinero. La pregunta es para el Banco de la República, ¿a quiénes quieren tener contentos?'. Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explica que 'en materia de TES hay riesgo, ya que normalmente los activos de países emergentes como nosotros son vistos como riesgosos' y puede que se genere una salida de capitales.
Colcap subió 0,41% a pesar de caída del precio del petróleo
En el cierre de la bolsa de valores el Colcap subió 0,41% y se ubicó en 1.640,47 unidades. En la buena jornada que presentaron la mayoría de títulos, la acción que más subió fue la de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, con un aumentó de 2,15% a $1.660. Por su parte, la acción que más bajó fue la de Pacific Rubiales que cayó 7,85% a $27.700, resultado de factores externos. El título más negociada durante la sesión fue de nuevo Ecopetrol.
Las Opiniones
Guillermo Sinisterra
Economista universidad Javeriana
'La inversión en divisas por lo general presenta un gran riesgo, sin embargo, podríamos esperar más aumentos momentáneos del dólar cuando la Fed incremente las tasas de interés'.
Andrés Pardo
Gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana
'El movimiento a la baja de los precios del petróleo estos días también ha sido un poco difícil y esto genera presiones sobre la depreciación de nuestro peso' .