A pesar de la caída del precio internacional del petróleo, que ayer llegó a tocar mínimos que no tenía desde septiembre de 2009, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que el Emisor no revisará las metas de crecimiento para este año o para 2015. 'Tenemos proyectado un crecimiento del PIB de 5% para 2014, y para el próximo año proyectados un crecimiento entre 3% y 5%, siendo 4,3% la cifra más probable'.
Adicionalmente, Uribe explicó que, a pesar de la caída de la renta petrolera, el precio del dólar, que ha venido aumentando y ayer llegó a niveles que no tocaba desde mayo de 2009, está favoreciendo los intereses del gobierno. 'El gobierno se ve favorecido por la devaluación. Los ingresos en dólares son superiores a los egresos en la moneda estadounidense. Los egresos en dólares corresponden básicamente a los compromisos con la deuda externa', aseguró.
En cuanto a las proyecciones económicas para 2015, el gerente del Banco de la República aseguró que la meta de inflación es de 3%, y no se animó a decir en cuánto cree que estará el dólar durante el próximo año. Cuando se le preguntó por el valor del petróleo para 2015, Uribe aseguró que espera que se recupere en comparación con lo que ha sido este año. 'Los precios de los productos básicos son muy difíciles de predecir, pero yo sí creo que el precio del petróleo va a aumentar algo, pero a niveles inferiores a los que teníamos hace 3 o 4 meses', afirmó.
Al preguntarle por el aumento del salario mínimo, Uribe indicó que se debe tener en cuenta que la inflación será del 3%, las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación y la informalidad. 'Por cada persona que gana el mínimo, hay 3 personas que ganan menos del mínimo. Tenemos una economía con alta informalidad, y eso se debe tener en cuenta'.
Finalmente, Uribe aseguró que las nuevas monedas llegan este viernes, y a partir de ahí, cada semana llegarán 20 toneladas hasta completar 90 toneladas.