Compartir:

Con unos buenos indicadores socioeconómicos y un pronóstico de crecimiento superior al resto del país, la Costa Caribe tuvo en 2014 un buen año.

Sin embargo, según los analistas aún hay temas en los que se debe trabajar y que requieren mejorar como la educación y formación del talento humano, donde aún hay brechas que deben cerrarse.

Las economías de Atlántico y Bolívar, que son las más grandes de la Región y que concentran más del 50% del PIB y el 44% de la población, registraron en este año un buen dinamismo.

Ello ha llevado a que el interés de inversionistas nacionales y extranjeros en estos dos departamentos aumente en los últimos años. No obstante César, Sucre, Córdoba, Magdalena y Guajira, también, fueron destino de importantes inversiones que impulsaron su desarrollo. Los nuevos capitales han llegado a los sectores portuario, hotelero, de construcción y comercial, entre otros.

Bajas tasas de desempleo

En 2014 las capitales de la Costa Caribe registraron las tasas de desempleo más bajas del país. En su mayoría, el indicador se ubicó en cifras de un solo dígito. De acuerdo con datos del Dane, Cartagena (7,3%), Montería (7,4%) y Barranquilla (8,6%) fueron las ciudades con un mejor comportamiento durante el trimestre móvil agosto - octubre de 2014, mientras que Riohacha (10,2%) fue la capital con la tasa más elevada de la Región. Una investigación de Fundesarrollo señala que si bien el comportamiento de la tasa de desempleo en la Región ha sido positivo 'es necesario tener cautela con este indicador' ya que la Región también ha presentado a su vez las tasas más bajas de participación laboral y ocupación del país.

Crecimiento económico

Son diversas las razones que favorecen el crecimiento económico de la Costa Caribe y de acuerdo con el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, el crecimiento de la Región en este año estará por encima del 5%, cifra que es superior a la proyectada para el país. Explica el experto que entre los factores que influyen para este buen comportamiento económico de la Región están el crecimiento de sectores como la industria, agropecuario y portuario, a lo que suman las bajas tasas de desempleo en los últimos años. Sin embargo, Meisel y analistas de Fundesarrollo coinciden en que el principal reto es la educación. Las cifras más recientes del Dane indican que el promedio de crecimiento de la Región superó el nacional en un 40%.

Recuperación del Magdalena

Este año le deja a la Costa Caribe y al país uno de los proyectos más ambiciosos y que representará mayor competitividad y desarrollo regional, se trata de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, adjudicada por Cormagdalena a la firma Navelena, con una inversión de $2,5 billones. Las obras buscan devolver la navegabilidad al lo largo de 908 kilómetros del Río, las 24 horas del día, con una profundidad de siete pies que permitirá movilizar convoyes de carga de mínimo 7.200 toneladas. Incluye obras civiles de encauzamiento, obras hidráulicas de colocación de roca, en el tramo Barrancabermeja - La Dorada, Caldas, además mantenimiento y dragado entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza en Barranquilla.

MANUEL PEDRAZACARTAGENA MAYO DE 2012 MOVIMIENTO DE CARGA EN EL PUERTO DE CARTAGENA. FOTO MANUEL PEDRAZA

Dinámico comercio exterior

La entrada en vigencia de los tratados de libre comercio y el desarrollo del sector portuario de la Costa Caribe han permitido un mejor comportamiento del comercio exterior para los departamentos costeños. El economista PhD, Jairo Parada, ha señalado que es evidente la reactivación en el comercio exterior a través de los puertos del Caribe colombiano. Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que el 92% de los productos que sale del país lo hace por los puertos del Caribe, la mayoría son del sector mineroenergético, pero las exportaciones no tradicionales también crecen, Luis Eduardo Blanco, gerente regional de Analdex, señala que hay 600 empresarios que exportan de manera permanente. Cartagena, Barranquilla y Santa Marta concentran 42 concesiones portuarias. 

Buen turismo

La Costa Caribe recibió en este año más del 20% de los viajeros internacionales que ingresaron por puntos de control migratorio al país. La Región cuenta con una posición geoestratégica que favorece el crecimiento del turismo con escenarios naturales que atraen visitantes nacionales y extranjeros. Según el equipo de Fundesarrollo, el turismo en la Costa presentó incrementos en todos sus renglones entre 2010 y 2013. En 2014 además de los destinos de sol y playa, también siguieron consolidándose otras tendencias del turismo como el de salud, convenciones y eventos, comercial y también el cultural. Para 2016 las nuevas inversiones representarán 36 nuevos hoteles y 5.000 nuevas habitaciones en el territorio costeño.