La capital del Atlántico se ubicó como la segunda ciudad con menor tasa de desempleo en el país en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del año pasado, con 7,4%. Así lo revela el más reciente informe sobre mercado laboral en Colombia, dado a conocer ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El porcentaje es obtenido tras compararlo con el mismo periodo en 2013. Una cifra tan baja no se registraba desde el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2014.
La ciudad estuvo por debajo de Montería, cuya tasa de desempleo fue la más baja del país (7%) y superó a Bogotá, que registró un 7,7%.
A nivel nacional, para el promedio entre enero y diciembre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 9,1% que, según Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, ha sido la más baja en los últimos 14 años.
El dato correspondiente al desempleo del mes de diciembre registra un resultado de 8,7% y en el trimestre comprendido entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, la tasa registrada fue de 8,1%. Así mismo, la entidad confirmó que hubo 21,8 millones de personas ocupadas en ese mes.
En el total de las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 9,3%, registrando 0,4 puntos porcentuales menos que en el mismo mes durante 2013.
De la misma manera, la tasa cayó en 16 ciudades, del total de las 23 censadas por la entidad.
Algunas capitales de la Región Caribe registraron tasas de desempleo de 2 dígitos. Algunas de estas fueron Santa Marta, con 10,6% y Riohacha, de 10,5%. Sincelejo, con 8,1%, Valledupar, con 9,7%, y Cartagena, con 7,8, las conservaron de un dígito.
Jairo Parada, docente investigador de la Universidad del Norte, considera que 'a pesar de que el resultado es positivo' hay que 'tomar la noticia con moderación', ya que aún 'tenemos mucha informalidad' y que 'el problema de la ciudad ya no viene siendo el desempleo, sino la calidad del empleo'.
Daniel Toro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, considera que 'el comportamiento de la tasa de cambio del dólar en el último mes', habría ocasionado 'la reactivación de algunas actividades industriales exportadoras de Barranquilla, generando mucho más empleo'.