Existe la tendencia a creer que durante la temporada de Carnaval disminuye la tasa de desempleo y aumentan los niveles de informalidad en Barranquilla y su área metropolitana debido a que hay un mayor número de personas ocupadas en actividades relacionadas con la fiesta. Sin embargo, debido a su carácter temporal, los empleos que se generan en Carnaval no reflejan su impacto en los indicadores del mercado laboral de la ciudad.
Durante los tres últimos años la tasa de ocupación en el trimestre enero - marzo, fecha en la que se realiza el Carnaval, no ha sido la más alta en la ciudad, esto se explica por el hecho de que los empleos generados se concentran en un corto periodo de tiempo.
Así lo indica una reciente investigación realizada por Fundesarrollo sobra la dinámica del mercado laboral de Barranquilla durante precarnaval y Carnaval, a cargo de la investigadora Érika Sierra.
Señala el documento que ni la tasa de desempleo ni la tasa de informalidad, siguen una tendencia clara que pueda sugerir menores niveles durante las fiestas del rey Momo.
Sin embargo, la investigadora señala que es una tarea pendiente la implementación de una medición que permita conocer con exactitud la generación de empleo en Carnaval, tratándose de un evento que tiene impacto sobre la economía local y regional.
Destaca que la rama que concentra mayor empleo en Barranquilla y su área metropolitana es la de comercio, hoteles y restaurantes, pero al analizar las cifras que corresponden a Carnaval se evidencia que el primer trimestre del año no es el periodo durante el que se registran más personas ocupadas.
La Tasa de Ocupación.
En el primer trimestre de 2013, de acuerdo con los datos que entrega el Dane, hubo 252.169 ocupados, mientras que en entre julio y septiembre se registraron 262.988, este es el periodo que registra la mayor tasa de ocupación del año.
El análisis de los años 2012 y 2013 indica que entre julio y septiembre se experimentaron las mayores tasas de ocupación en la ciudad con 57,1%. Tendencia que siguen otras capitales como Bogotá y Cartagena.
En 2014 las tasas de ocupación en Medellín, Cali y Barranquilla tienen el mismo comportamiento registrando los niveles más altos en el último trimestre del año.
En la capital del Atlántico entre octubre y diciembre del año pasado hubo 865.684 ocupados con una tasa del 60%, mientras que el primer trimestre (Carnaval) fue de 53% con 754.259 ocupados.
El Desempleo.
La investigación de Fundesarrollo señala que al analizar la tasa de desempleo en Barranquilla, los periodos con menores registros varían cada año.
En 2012 el desempleo más bajo se presentó en el trimestre enero-marzo, con una tasa de 7,5%.
En 2013, la menor tasa la tuvo el trimestre julio-septiembre con 7,3%, mientras que en 2014 la desocupación fue menor en el trimestre octubre-diciembre con una tasa de 7,4%.
'Durante el trimestre enero-marzo del 2014, la tasa de desempleo fue de 8,4%, la más alta de todo el año, donde ascendieron los desocupados de Barranquilla y área metropolitana a 69.258 personas; agudizado a su vez por el hecho que la población activa en el mercado laboral durante ese trimestre fue menor que en el resto del año', indica el documento.
Concluye que no se puede atribuir al precarnaval y Carnaval las mejoras en los niveles de desocupación porque no se sigue una tendencia a lo largo de los años.
La informalidad.
En cuanto al aumento del trabajo informal, la tasa no tiene una tendencia clara en Barranquilla y varía cada año, pues en 2013 la más alta (56,3%) fue la registrada en el primer trimestre, mientras que en 2012 la tuvo el tercer trimestre con 57,6%. El año pasado la tasa más alta estuvo en el tercer trimestre (55,2%), pero en el primero hubo una menor cantidad de informales frente a otros periodos.
Los resultados de la investigación apuntan a que en Carnaval se presenta un fenómeno de desplazamiento de informales no solo de la ciudad sino de zonas aledañas a los sitios donde se realizan eventos como desfiles, conciertos y otros.
Esto genera una concentración en determinados puntos pero sin que haya un aumento en la generación de nuevas ocupaciones.
Además hay casos de personas ocupadas en otros sectores que durante el Carnaval realizan alguna actividad para tener aumentos extras
Esto contribuye a que no haya resultados atípicos en las tasas de desempleo, ocupación en informalidad en Carnaval.
30 mil personas
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Atlántico, Carlos Jiménez, afirma que en Carnaval son más de 30.000 las personas que realizan actividades relacionadas con las fiestas, de las cuales 12.000 lo hacen en el sector formal y 18.000 en la informalidad. El gremio de los comerciantes coincide con Fundesarrollo en señalar que los empleos que se generan en la temporada son transitorios. Explica que en la informalidad los sectores con mayor dinamismo son la venta de silletería, venta de bebidas alcohólicas y alimentos, al igual que reventa de boletería para conciertos.