El anuncio de un aumento que no supere el 4% en el precio del gas para la Costa Caribe este año fue bien recibido por los gremios, empresarios y dirigentes de la región, sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, que agrupa a las térmicas, expresó su malestar por quedar excluidas del acuerdo.
Alejandro Castañeda, director Andeg, sostuvo que a las empresas generadoras les sorprende que firmaron contratos desde 2013, con una regla de variación de precios igual para todos los compradores de gas en la región Caribe, pero con el acuerdo anunciado por el ministro de Minas, Tomás González,en Barranquilla el sector térmico tendrá un incremento del gas del 25% y no del 4%.
'Lo más grave es que se está generando un desequilibrio económico de los contratos que fueron firmados con las mismas reglas de juego de aumento de precios para todos los usuarios sin distingo del sector al que pertenecen', agregó el dirigente gremial.
El gremio solicitó al Gobierno que lo incluya en el acuerdo anunciado ya que esta situación afectaría negativamente al sector eléctrico.
El acuerdo.
Lo que se acordó frente al precio del gas para este año fue una modificación de las cláusulas de los contratos de corto y largo plazo, en cuanto al aumento. Para oficializar la negociación entre las partes, es decir, entre productores y distribuidores y usuarios industriales, la Creg debe emitir una resolución. El aumento de la tarifa residencial e industrial no pasará del 4%.
Para el interior del país se sigue aplicando la fórmula de la Resolución 089 de 2013 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, lo que les permitiría una reducción de un 3% en promedio del precio del combustible.
Logro de la región.
Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el acuerdo anunciado es un logro de la Costa unida y que el aumento del 4% es satisfactorio. 'Realmente -indicó- lo que perseguíamos era que se mantuviera la competitividad del gas natural frente a otros combustibles, y de la industria y el comercio costeños frente a otras regiones'.
Precisó que al hacer un análisis de lo que sería el aumento real para este año, con la fórmula de la Creg, este sería de casi un 50% por cuenta de un 25% en dólares y otro 25% por la devaluación del peso.
Para René Puche, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi del Atlántico, el acuerdo fue el resultado de un trabajo unido de todos los sectores de la Costa. Sin embargo, afirmó que se trata de un triunfo parcial porque ahora viene el trabajo para definir la fórmula que determinará el incremento en el precio del gas de 2016 en adelante.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que este acuerdo deja un mensaje a la ciudad y es que cuando se trabaja en unión con un propósito, los resultados se consiguen.
El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, afirmó que 'no esperábamos mas pero tampoco menos para la Costa, se ha hecho justicia; la decisión del Minminas nos pone en igualdad de condiciones con el mercado andino', señaló.