La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra tres empresas, por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos en el mercado de los cuadernos para escritura.
Las empresas implicadas en la investigación de las SIC son Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Carvajal Educación S.A.S y Scribe Colombia S.A.S.
La Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC señala que las pruebas que obran en la investigación, evidencian la existencia de un presunto cartel empresarial entre 2001 y 2014 iniciado por Kimberly y Carvajal, al que a partir del 2011 se habría vinculado Scribe.
Adicionalmente la SIC formuló Pliego de Cargos contra 27 personas naturales en su condición de altos directivos (funcionarios o ex funcionarios) de las empresas, por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial.
Según la Superindustria, 'la fijación artificial de los precios de los cuadernos para escritura en Colombia se habría efectuado de dos maneras: mediante la fijación directa de precios por imposición, entre otros, de márgenes y precios mínimos de venta; y mediante la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización. Esta conducta habría afectado a los compradores de cuadernos en la cadena de comercialización y en el precio final a los consumidores, fundamentalmente a los estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios'.