El 26% de los empresarios costeños consultados en la Encuesta sobre Medidas No Arancelarias (MNA) del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario aseguran que debe afrontar obstáculos comerciales para exportar sus productos.
Saúl Pineda, director del Cepec dijo que la encuesta, realizada a 8.267 empresarios, tuvo como propósito su percepción sobre las regulaciones no arancelarias que afectan las operaciones de comercio exterior, ya sea por la dificultad para cumplir con las normas o por los obstáculos de procedimiento asociados a las mismas.
Los resultados del estudio señalan que las inspecciones a las exportaciones son la medida que más afecta a los exportadores colombianos, debido a que concentran 7 de cada 10 casos reportados por los encuestados. Esta medida involucra a cuatro entidades, sin embargo la Dian y la Policía Antinarcóticos, suman el 79% de los casos.
En la encuesta realizada con apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se documentaron 1.456 casos de medidas no arancelarias gravosas para los empresarios, dijo Pineda. Las tres que más preocupan son inspección de exportaciones (70%), requisitos técnicos de exportación (10%) y certificación requerida por el país exportador (9%).
Para los empresarios los problemas no están asociados solo con la rigurosidad de la norma sino que son de procedimiento.