Las altas cotizaciones del dólar registradas en los últimos meses, con un divisa que supera los $2.600, han generado un aumento cercano al 18% en el precio de metro cúbico de gas que deben pagar los usuarios del servicio.
Esta situación es común para los clientes tanto del mercado regulado como del no regulado, es decir para residenciales, industriales grandes, medianos y pequeños, comerciantes, entre otros.
El aumento que se evidencia en la facturación de los primeros dos meses del año, según explican fuentes del sector, se debe a que el gas y el transporte, que son componentes de la factura del servicio, se manejan en dólares. Esta no es una situación exclusiva de la Costa Caribe pues también se registra en el interior del país, según las fuentes.
De no haberse logrado el acuerdo entre productores y distribuidores, con apoyo del Gobierno nacional, frente a lo que iba a ser un aumento del 25% del precio del gas para la Costa Caribe, el alza sería mayor por cuenta del dólar alto y de la actualización de los contratos según la fórmula inicial fijada en una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Sumados los incrementos hubieran llegado casi a un 40% para la región.
El precio del dólar tiene un peso del 70% en las tarifas que pagan los usuarios finales del servicio de gas. La factura tiene tres componentes que son gas, transporte y distribución.
A pesar de que se anunció que el aumento del precio del gas no superaría el 4% para la Costa Caribe, este incremento aún no ha comenzado a aplicarse porque está vigente la suspensión del aumento acordada en diciembre del año pasado.
Lo que queda claro es que si el dólar sigue subiendo también subirá la tarifa y en caso contrario bajará.
De acuerdo con Alberto Luna y Norman Alarcón, miembros del Comité contra el alza del gas, esta situación es preocupante y consideran que el Gobierno nacional debería tener una salida para mitigar el impacto de la volatilidad del dólar en las tarifas de un servicio como el gas.
Agregaron que el precio del gas no puede seguir manejado por las leyes del mercado.
El empresario Jesús Rueda señaló que este incremento afecta no solamente a las grandes empresas sino también a las pequeñas y medianas, en sus costos de producción, y también a los comerciantes que deben usar el gas para sus actividades.
El Comité anuncia que el lunes 16 de marzo realizará un plantón para protestar por el incremento en la tarifa.