Compartir:

Como un golpe no solo para los usuarios residenciales sino para la industria y el comercio calificaron los gremios de la ciudad el alza registrada en la tarifa final del servicio de gas a causa de la devaluación del peso.

El incremento que se evidencia en la facturación del servicio correspondiente a enero y febrero, que en promedio fue del 18%, es el resultado de la volatilidad que la divisa viene registrando desde el año pasado.

De acuerdo con el presidente de la junta directiva del Comité Intergremial del Atlántico, Fernando Pertúz, 'la pelea que hay que dar es para que los precios de los componentes de la facturación no se ajusten a temas externos'.

Aseguró que el aumento que se presenta afectará los costos de producción de las empresas de la región, ello en la medida que requieran del uso del gas para sus actividades. 'Es evidente que los más afectados serán los pequeños negocios como panaderías, restaurantes y otros', agregó Pertúz.

Agregó que los empresarios esperan que el Gobierno nacional tome una decisión para frenar esta situación.

El empresario y analista económico, Joseph Dacarett, afirma que el aumento en los costos de producción va a incidir en un encarecimiento de la cadena con mayores precios de los productos.

Agregó que la situación tiende a empeorar teniendo en cuenta las proyecciones que indican que el precio del petróleo seguirá bajando, mientras que el dólar subirá.

Es inexorable

El exministro de Minas y Energía y experto en el sector energético, Amylkar Acosta, aseguró que esta relación entre tarifa del servicio de gas y dólar es algo 'inexorable'.

Recordó que los precios del petróleo y la tasa de cambio son variables exógenas que no están en manos del Gobierno y tampoco son el resultado de la aplicación de ningún indexador.

El gas es un bien transable que se cotiza en dólares y en la medida que suba o baje, influirá en la tarifa del gas.

Acosta señala que la influencia del precio del dólar se debe al peso que tiene la divisa, que se calcula en un 70%, en los componentes de la tarifa final que deben pagar los usuarios.

Aclaró que esta relación está dada en las reglas del sector de hidrocarburos ya que el gas y crudo se transan en dólares.

Considera que solamente el Banco de la República podría tomar una decisión que revierta la medida, pero que no ve probable que lo haga debido a la que devaluación no es una situación exclusiva de Colombia.

Para el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, es necesario que en el factor indexador que actualiza el precio del gas, el insumo de la tasa de cambio no exceda el IPC. 'En últimas lo deseable es que no pese más de un 10% como máximo', dijo el parlamentario.