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A 20 días de haberse iniciado el paro de transportadores, las pérdidas en la economía nacional ya alcanzan los $38.000 millones, de acuerdo con el reporte entregado por la ministra de Transporte, Natalia Abello. 

Fabio Sanín Berger, director en Antioquia de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga - Colfecar ha anunciado públicamente que varias empresas tienen miedo de despachar a sus camioneros, puesto que 'hay fuerzas oscuras que están pagando a muchachos para que salgan a hacer daños'.

Según Sanín Berger, para este martes, la reducción en los despachos de carga en Antioquia alcanzaba 40%, mientras que en Buenaventura (Valle del Cauca), uno de los puertos más importantes del país, ya alcanzaba 50%.

Por su parte, Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia - Fenavi aseguró que ya hay escasez en las regiones del país que se dedican a 'la producción de huevos y carne de pollo está amenazada porque a los productores les ha sido imposible acceder a los insumos como los alimentos y tratamientos para las aves debido al paro camionero'.

El paro también ha afectado la salida de tubérculos producidos en el departamento de Nariño, según Juan Guillermo Álvarez, productor y comercializador de papa capira, 'el flete de una tractomula de Pasto a Medellín que cuesta $3,5 millones está en $7 millones, y el de un camión sencillo pasó de $1,3 millones a $3,5 millones'.

En Pereira, a pesar de que aún no hay desabastecimiento, sí ha habido un aumento de precios en los productos de la canasta familiar. Gerardo Martínez, director del Centro Minorista de Mercado dice que 'por ejemplo el precio de la papa subió de $1.100 a $1.220 el kilo; la cebolla cabezona aumentó de $800 a $900 el kilo'.

Dicen transportadores. Andrés Alzate, vocero de la Asociación de Transporte de Carga afirma que el paro se inició por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados con los transportadores en 2013. Dice que 'en agosto de ese año el Gobierno expidió el decreto 2228 que regula las tarifas del transporte de carga es impide la especulación en los precios'.