Compartir:

De acuerdo con la metodología aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane– para realizar las mediciones de pobreza en el país, si una persona tiene ingresos por encima de $211.807 ha superado la pobreza.

A pesar de que en el país la línea de pobreza tuvo un crecimiento de 2,8% en comparación con 2013, cuando se ubicó en $206.091, son muchos lo colombianos que no comparten su aplicación práctica.

La línea de pobreza, es decir los $211.807, es el costo per cápita mínimo mensual necesario para adquirir una canasta de bienes (alimentarios y no alimentarios) que permiten un nivel de vida adecuado en Colombia.

Esto lleva a que si un hogar está compuesto por cuatro personas será clasificado como pobre si el ingreso total se ubica por debajo de $847.228.

La línea de pobreza es actualizada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)total de ingresos bajos.

Clara López, presidenta del Polo Democrático, afirmó que ni el salario mínimo mensual ($644.350) cubre la necesidad para una familia de cuatro personas. 'Todos sabemos que la gran incidencia de informalidad nos lleva a que el salario promedio en el país esté por debajo del salario mínimo, lo que quiere decir que más del 50% de la población gana menos del mínimo vital', dijo la dirigente.

El economista PHD, Jairo Parada, explicó que la línea de pobreza es el producto de la aplicación de metodologías internacionales que en muchos casos no representa la realidad del país.

Aseguró que la medición de la pobreza es útil para conocer el impacto de las políticas públicas de un Gobierno.

El presidente de Unión de Trabajadores del Atlántico (Utral), Armando de Oro, indicó que queda claro que la línea de pobreza no refleja la realidad nacional en especial considerando que hay tantas personas en la informalidad.

'Una familia de cuatro personas para poder vivir medianamente necesita por lo menos de ingresos por encima de $1.200.000, teniendo en cuenta el costo de vida en el país', agregó.