Compartir:

Aunque para algunos sectores el informe del Dane que destaca que Montería es la ciudad donde más disminuyó la pobreza en 2014, (13,9 puntos porcentuales la monetaria y 1,5 pp la extrema), no es del todo confiable, para la Cámara de Comercio de la ciudad las cifras reflejan una transformación.

Según el Dane la pobreza monetaria en Montería, pasó del 34,8% en 2013 a 20,9% en 2014, mientras que la pobreza extrema pasó del 6,5% al 1,5 %.

Félix Manzur Jattin, director ejecutivo de la entidad, indica que en las zonas vulnerables poco se observan casas de plástico y cartón, 'gracias al programa de vivienda de interés social del Gobierno nacional, que dignificó a mucha gente'.

Afirma que también es importante el aporte de la construcción de nuevos centros comerciales, y la inversión del sector privado en el comercio que generan empleo.

El sociólogo, investigador y director de la fundación del Sinú, Víctor Negrete Barrera, no se muestra muy convencido con la reducción de la pobreza en Montería, pero advierte que 'si son ciertas, entonces la ciudad está bastante bien'.

'Particularmente tengo mis dudas, uno reconoce que en Montería hay mucha construcción, en especial en estratos medio y alto, se observa que el comercio informal ha crecido y eso afecta a la pobreza extrema, que sí ha disminuido, pero no creo que esas proporciones. Me parece que la reducción es demasiado alta, ojalá fuese verdad', indicó Negrete.

Advierte que en Montería todavía existen deficiencias en cuanto a necesidades básicas. Advierte que habría que conocer mejor el modelo de medición del Dane, si se tiene en cuenta que el mismo Estado ha fijado 40 indicadores para establecer si una persona es pobre o no.