La sociedad Puerto de Barranquilla recibió el buque más largo que ha tocado el puerto local, se trata del Mulberry Paris que llegó procedente de Grecia, con una capacidad de cargue de más de 76,000 toneladas y una eslora de 225 metros.
El presidente del puerto, René Puche, informó que debido a las dimensiones de la nave, esta atracó en el muelle 1 del terminal, ocupó el puesto de atraque completo y unos metros adicionales del muelle 2. Para llevar a cabo la operación de exportación del buque Panamax se requirió una de las grúas de tierra multipropósito que realizó el cargue de 19,000 toneladas de coque con un trabajo de más de 65 horas de operación.
La motonave llegó desde el pasado viernes y zarpó ayer hacia la ciudad de Santa Marta donde carga las toneladas restantes del mineral.
Contar con una profundidad mínima de 11,5 metros los 365 días del año, unido al mantenimiento del canal de acceso ejecutado de manera constante por Cormagdalena, permite la llegada de buques de mayor calado al Puerto de Barranquilla, dijo Puche.
'Los trabajos realizados en el río por entidades como Cormagdalena y el respaldo de la Nación aumentan la competitividad del terminal líder, permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de tener economías de escala con trabajos garantizados y de excelencia', agregó.
Durante 2014 el puerto realizó unos trabajos de limpieza en el muelle del terminal, ejecutados por la empresa holandesa Van Oord. La labor se realizó en las seis posiciones de atraque, lo cual dio como resultado una profundidad mínima entre los 11 y 11,5 metros en el muelle de 1,058 metros de largo y 107 metros de ancho.
El incremento que se ha presentado en el ingreso de motonaves con calado superior a 9,10 metros al Puerto de Barranquilla, se debe al éxito del proyecto de relimpia realizado, que se ha visto reflejado en la movilización de 1,260,000 toneladas de carga adicionales.