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A pesar de que el consumo per cápita de pescado en Colombia se encuentra por debajo del promedio mundial e incluso del de América Latina, el Ministerio de Agricultura le apuesta a que en esta Semana Santa la demanda de este producto supere el 60%.

De cumplirse este objetivo los colombianos consumirían más de 30.000 toneladas de pescado y frutos del mar durante esta temporada, mientras que la demanda nacional llega en otros meses del año a un promedio de 21.000 toneladas.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, invitó a la ciudadanía a consumir pescado durante la Semana Mayor, para así darle un empujón a este sector.

'Es importante que compremos pescado, especialmente nacional, de esta manera apoyamos a nuestra industria pesquera, de la cual el 75% son pequeños pescadores que por estos días están pendientes de mejorar sus ingresos', dijo el funcionario.

Las cifras del Gobierno nacional indican que cada colombiano consume cerca de cinco kilos de pescado al año, muy por debajo del promedio mundial, que es de 18 kilos. Inclusive, el porcentaje de consumo de pescado en el país no se acerca siquiera al promedio de América Latina, que es de nueve kilos.

Estrategia del gobierno

La apuesta del Gobierno para reactivar el sector piscícola del país se fundamenta en una estrategia orientada a impulsar la comercialización y el consumo de pescado en todas las regiones.

La inversión en ese proyecto supera los 2.000 millones de pesos.

Parte fundamental de la iniciativa es el trabajo con el sector

productivo para garantizar que los productos sean sometidos a evaluaciones rigurosas de calidad.

Esto, entre otras cosas –añadió el ministro–, genera confianza en el consumidor y aumenta la competitividad.

En ese sentido, Iragorri destacó que en el país operan 14 plantas certificadas bajo el sistema de buenas prácticas acuícolas.

Otro de los aspectos en el que trabaja el Gobierno es la formalización de muchos pescadores que laboraban de forma aislada o sin reconocimiento mercantil. Se calcula que en el país hay entre 27.000 y 30.000 pescadores.

La innovación y la investigación en el sector hacen parte de la iniciativa de reactivación, por lo que se suscribió una alianza con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), que busca mantener la producción anual en 175.000 toneladas.

Ventas de las grandes superficies

Datos entregados por el Grupo Éxito señalan que las ventas durante la Cuaresma pesan el 20% de los ingresos anuales de la categoría de pescado en sus almacenes en todo el país.

Además, las tendencias observadas entre sus clientes demuestran que los colombianos consumen cada vez más pescado en distintas épocas del año (no solo para Cuaresma o Semana Santa), lo que se percibe en el incremento de las ventas mes a mes, y que en 2014 alcanzó crecimientos del 10% en comparación con lo vendido en 2013.

Los pescados de cultivo más vendidos en sus almacenes son el filete de salmón y tilapia roja (800,000 kilos cada uno en 2014). En cuanto a la pesca en mar, sobresalen las ventas del pargo platero (7,000 kilos en 2014) y filete de merluza (4,706 kilos en 2014).

Consumo en Barranquilla

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Un estudio elaborado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Atlántico, indica que durante los últimos tres años el consumo de pescado en Barranquilla durante Semana Santa ha superado el 60%.

El director ejecutivo del gremio señaló que las especies de pescado más apetecidas por los barranquilleros durante Semana Santa son el róbalo, la tilapia y la mojarra roja, 'con precios que oscilan entre los 9.250 y los 18.700 pesos por kilo'.

Agrega que esta temporada no solamente suben las ventas del comercio minorista de productos de mar y restaurantes especializados, sino que también aumentan las ventas del sector informal tanto por el incremento de los precios como de los mayores volúmenes por una mayor demanda.

El comportamiento de los precios que comienzan a subir desde la Cuaresma llega a su máximo en los días santos, con incrementos por encima de lo normal, para luego estabilizarse cuando termina la Semana Santa.

John Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Multiactiva Distribuidora de Pescados y Mariscos (Coodipez), afirma que, teniendo en cuenta la sequía que afronta la región Caribe por estos días, se están vendiendo entre 30 y 40 toneladas diarias de pescado,'pero esperamos vender, en esta Semana Santa, el doble de lo que normalmente comercializamos'.

Las políticas desplegadas por el Gobierno Nacional

Otras de las principales acciones que desde la Presidencia de la República se han llevado a cabo para apoyar al sector pesquero colombiano se destacan la estrategia nacional de control y vigilancia desde región, en puertos y plazas de mercado, con el fin de controlar la calidad del producto; la reducción de costos del combustible para embarcaciones pesqueras, la modernización de la flota pesquera y la diversificación de la pesca con nuevas especies. Además, con los Modelos Empresariales de Pesca y Acuicultura Sostenibles, se han beneficiado más de 4.100 pescadores de 150 asociaciones, con insumos y equipos para mejorar procesos de extracción y acompañamiento técnico para aumentar sus capacidades empresariales.