Compartir:

La producción niquelera en Cerro Matoso podría verse afectada desde hoy, con la huelga que anunció a partir de las 3 p.m. el sindicato de trabajadores por lo que considera la imposición unilateral de un aumento en la jornada de trabajo de 8 a 12 horas, en algunas funciones.

Domingo Hernández, presidente de Sintracerromatoso, dijo que desde el 1 de marzo la empresa implementó la nueva jornada a por lo menos 150 trabajadores, la que según él no está permitida por la ley colombiana, 'porque el Código Sustantivo del Trabajo y el reglamento interno contemplan que debe ser de 8 horas'.

Dijo que unos 2.200 trabajadores entre tercerizados y a término indefinido se unirán a la huelga, que contempla apagar los hornos para la producción del níquel lo que dejaría pérdidas diarias por el orden de los $6 mil millones.

'La huelga es indefinida, hasta que Cerro Matoso no reverse la decisión de las 12 horas', dijo Hernández.

Al cierre de esta edición las partes se reunirían nuevamente para tratar de buscar una salida negociada, con la intermediación del Ministerio del Trabajo.

La empresa dijo en un comunicado que 'ha cumplido todas sus obligaciones legales y contractuales, por lo tanto es injustificable la intención de parar una empresa y poner en riesgo la operación y la economía de la región'. EG