El precio del arroz bajará y se estabilizará a finales del primer semestre del año aseguró el gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández, quien dijo que ya Bogotá ha bajado hasta en un 7%. El dirigente gremial explicó que la reducción se dará gradualmente en la medida que llegue al país, a finales de mayo, el arroz importado desde Ecuador, cuando salga la cosecha en ese país. 'No llegará al mismo precio de diciembre porque hay que sumarle los costos de producción el componente importado, los insumos y la misma inflación', agregó. La proyección del gremio es que precio al consumidor final se estabilice en julio de este año en un promedio de $2.900 el kilo, que a finales de 2014 estaba en uno $2.200 y que actualmente se compra en $3.200 aproximadamente. Hernández dijo no había razón para que los precios del cereal subieran de la manera que lo hicieron a comienzos del año, por más del 40%, ya que la industria estaba abastecida con el arroz que había comprado en el segundo semestre del año pasado a unos bajos costos. 'Escasez tampoco había, pero sí una menor oferta', señaló el dirigente gremial. Una de las causas del aumento fue la importación de arroz desde Estados Unidos, una parte comprada en la subasta realizada en febrero con mayores precios, mientras que otra entró por fuera del contingente de la subasta y al no tener los beneficios del TLC tuvo que pagar 80% de arancel. De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes Undeco, Orlando Jiménez, desde hacía muchos años no se había presentado un aumento del arroz blanco que estuviera por encima del 40% y que en muchos casos los productores que manejan el mercado pueden aumentar precios 'argumentando una escasez que no hay'. 'No pactamos precios' La organización Roa Florhuila luego de afirmar que no había sido notificada de la sanción con multa por $33 mil millones que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aseguró que 'nunca ha hecho pacto de precios con sus competidores' y aclaró que sí realiza un monitoreo del mercado para verificar condiciones de precios y abastecimiento en sus canales de distribución para 'garantizar que los consumidores tengan acceso al arroz'.