Un grupo de empresarios del Caribe colombiano creó, con la ayuda del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, unas aplicaciones que buscan imprimirle dinamismo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Tras superar las fases I y II del programa Apps.co, el grupo de 13 emprendedores (repartidos entre Barranquilla y Santa Marta) recibió asesoría para la creación y el crecimiento de las plataformas virtuales desarrolladas, que están disponibles para celulares y computadores.
Jonathan Tarud, CEO de Koombea, firma que reliza la mentoría del proyecto, dijo que 'acompañamos a estas personas, junto con Colciencias, para que aumenten la competitividad de sus empresas por medio de la tecnología'.
EL HERALDO presenta un resumen de las aplicaciones ya en servicio:
Háblame: facilita la comunicación por medio de señas. Su función es convertir las palabras habladas en lenguaje corporal, lo que ayuda a personas con problemas auditivos. Además, posee una herramienta capaz de hacer que un profesor grabe contenidos y que un alumno los descargue.
Clapp: permite la rápida organización de la información interna que maneja un laboratorio o un consultorio médico: datos del paciente, la enfermedad que lo aqueja, su historia clínica, entre otros. También es de utilidad para pacientes que deseen consultar su estado de salud y hablar con su médico.
Seak: Brinda información de interés general sobre los mares de Colombia. Ofrece detalles acerca de los animales y las plantas que habitan los mares colombianos, el nivel de la marea, pronóstico del clima y velocidad del viento. Además, permite observar los lugares habilitados por los expertos para bucear.
Auxure: Desde cualquier dispositivo, las personas que se dediquen a la venta de seguros pueden tener acceso, por medio de esta aplicación, a una lista completa que muestra la información de los clientes y las ventas que se realizan. Además, brinda la oportunidad de hacer balances y registrar las comisiones por cada venta.
Go Input es una plataforma que funciona en la web y, al mismo tiempo, es aplicación móvil. Sirve para la automatización de flujos de trabajos que están basados en papel. Las personas que usen esta herramienta podrán recolectar información utilizando sus dispositivos móviles, y compartir y generar reportes a través de la plataforma web.
Come Ya: Para los dueños de restaurantes esta aplicación hace más ágil la atención de pedidos, aumenta la productividad y permite una mayor visibilidad en el mercado por parte de los clientes. En cuanto a los usuarios, estos pueden por medio de Come Ya mirar las promociones y los costos de los servicios de restaurantes.
Carsok: Es una guía de consulta y ayuda para las personas que muestren deseos de adquirir un carro usado. Ofrece información acerca de las multas que tenga el vehículo, los accidentes que haya protagonizado y el estado de sus partes. Muestra también el perfil de la persona dueña del automóvil.
Vink: Esta aplicación trabaja de la mano con la red social Instagram. Ayuda a las empresas a agrupar, en una sola plataforma, toda la información acerca de los productos y servicios que ofrece. De esta forma se hace más fácil la identificación de los clientes y aumenta la posibilidad de encontrar nichos en el mercado.