Cartagena. ¿Son la minería y el medio ambiente compatibles? El Congreso de Minería que se celebra en el hotel Hilton de Cartagena ha analizado en su primera jornada sobre si hay o no incompatibilidad del sector y la protección ambiental. Un debate con seis invitados y entre ellos el Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.
El ministro ha subrayado que la posición del gobierno es estar de los empresarios legales y de buscar una interpretación única de las normas ambientales.
'Creo que no existe peor daño ambiental que la minería ilegal. La minería es un sector estratégico del país y la política pública es aprovechar la minería legal', expresó Gabriel Vallejo.
Los empresarios pidieron normas más claras, mientras que Ramiro Bejarano, columnista y exministro, recordó que hay una limitación sobre la propiedad privada y no se indemniza a su dueño.
'Tener reglas claras, el contar con una política pública ambiental y minera que sea una sombrilla que defina cada uno de los roles del estado. No creemos que sea falta de normas, el esfuerzo es articular esas normas que evitemos la discrecionalidad en la interpretación de algunas autoridades', pidió Humberto Junguito, presidente de El Cerrejón.
'No solo se necesitan instituciones fuertes, que también haya un personal haciendo seguimiento y las empresas comprometidas en mejorar', agregó Junguito.
El experto en derecho procesal, Ramiro Bejarano recordó que después de 1986 de que sirve un propietario de un suelo si tiene una limitación. 'En otros países como el Perú está prohibido expropiaciones indirectas. En Colombia el derecho de propiedad está desnaturalizado'.
En el país hay áreas excluidas para actividades mineras que llega al 53% mientras se han entregado 19 millones de títulos entregados en terrenos baldíos, precisó Bejarano. 'Dónde está el estado de derecho, que se estén decretado zonas de reservas sin uso de la democracia en otros países se consulta. En Colombia las comunidades a veces son sorprendidas'.
El senador Juan Diego Gómez, propuso reglas claras. 'Hay que promover límites a ley o decreto mecanismo de formalización y no podemos tener mineros itinerantes que se multiplican como ratones en las orillas de ríos. Es buscar cómo desde el Congreso, gremios y sectores avanzamos en ese camino'.
Fernando Iregui, director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, recordó que el decreto 2041, obliga a las empresas a cumplir y someterse con los trámites. 'Una empresa puede o no iniciar una exploración minera con o sin licencia, pero cuando la solicita a la ANLA tiene que cumplir todo lo que se exige, sino lo hace tendrá, el proceso deberá comenzar de nuevo'.
Iregui así explicó una de las normas que las empresas del sector minero soliciten celeridad para desarrollar sus proyectos en la ilegalidad.