Por dos meses más, es decir hasta el 10 de junio, fue ampliado por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (Creg), el plazo para definir la nueva fórmula con la que serán actualizados los contratos del gas en el país a partir del 1 de diciembre de 2015.
Según la Resolución 017 de 2015 que oficializó los acuerdos entre productores y distribuidores, para que el aumento en los precios del gas en la Costa Caribe en este año no excediera el 4%, el plazo para fijar la nueva fórmula vencía mañana 30 de abril, sin embargo el trabajo de los actores del sector que ha liderado Naturgas aún requiere más tiempo.
La nueva fórmula que debe ser fijada por la Creg reemplazará a la que se había establecido en la Resolución 089 de 2013, cuya aplicación habría generado un incremento superior al 25% en los precios del gas para la Costa Caribe en este año y que suscitó una polémica regional.
El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, aseguró que se han desarrollado diferentes reuniones de trabajo con todos los actores de la cadena para buscar una nueva fórmula, trabajo que califica como 'difícil', ya que hay diferentes posiciones entre la oferta y la demanda. 'Estamos trabajando para que hablen entre ellos y entiendan las preocupaciones de cada uno, seguimos trabajando para buscar una salida', afirmó el dirigente gremial.
Indicó que la posición de los distribuidores apunta a que el gas no suba ya que tienen la presión de los usuarios que no quieren pagar servicios más costosos, paralelamente está el hecho de que si se congela el precio del combustible, no se podrán atraer nuevas inversiones de riesgo para exploración.
Sin embargo, Pizano confirmó lo dicho en día atrás a EL HERALDO: la fuerte devaluación del peso comenzó a impactar las tarifas del gas residencial.
El dirigente dijo que el ajuste es del orden del 5 al 6 por ciento dependiendo la zona del país y que afecta a 7.5 millones de familias que tienen este servicio.
'Si el peso se ha devaluado el gas en boca de pozo en pesos es más alto hoy, a lo que era hace un año', comentó Pizano.
Lograr equilibrio
Lograr una posición intermedia permitirá garantizar precios competitivos para la industria y usuarios además permitirá que las empresas que invierten en exploración puedan lograr una remuneración adecuada.
El ejecutivo explicó que la actualización de los precios del gas a través de la fórmula o indexador no es un procedimiento para aumentar necesariamente este valor, sino para hacer una actualización que compense los costos que debe asumir el sector.
Sigue el trabajo
El gerente general de Gases del Caribe, Ramón Dávila, indicó que el objetivo de las mesas de trabajo que agrupan a la oferta y la demanda es llegar a una fórmula adecuada.
Señaló que hay una fórmula planteada en la mesa pero hay un factor que se debe tener en cuenta como lo es la coyuntura del precio del petróleo que se debe tener en cuenta en este trabajo.
El vicepresidente de distribución de Promigas, Rodolfo Anaya, aseguró que el sistema de formación de precios en el sector requiere de una revisión.
Agregó que no considera que deba implementarse un solo indexador para todos los tipos de contratos, es decir, que podrían fijarse varias fórmulas estandarizadas de acuerdo con la demanda que se atienda.