Compartir:

Con el anuncio de subsidios para medidores, conexiones y acometidas para los usuarios de estrato 1 y 2 del gas natural en Colombia, el Gobierno nacional busca promover un espacio en que este servicio y el de gas propano o GLP puedan coexistir. Así lo dio a conocer el viceministro de Energía, Carlos Fernando Erazo, durante la clausura del XVIII Congreso de Naturgas, en Medellín.

El viceministro explicó que en los próximos días se pondrá a consideración un decreto con esta iniciativa que plantea subsidios del 100% para medidores, conexiones y acometidas domiciliaras en los casos en que la inversión de las redes sea asumida en su totalidad por la empresa privada y del 30% en las conexiones cuando cuente con recursos oficiales. Actualmente la cobertura de los subsidios varía por región.

De esta manera se dirime la polémica que se había presentado por el tema de los subsidios entre los dos sectores. Erazo destacó que los dos son servicios públicos domiciliarios esenciales y que el Gobierno nacional está en la obligación de garantizar el acceso de la totalidad de los colombianos.

Recordó que la ley establece subsidios para los estratos más pobres con el fin de que puedan acceder al suministro del gas, pero tradicionalmente estos se han entregado solamente al gas natural y no al propano.

La razón para que los subsidios no llegaran al gas propano era la informalidad en que estaba el sector, sin embargo desde hace más de siete años este ha comenzado un proceso de formalización y transformación que se ha consolidado a la fecha.

'Muchos colombianos de muy bajos recursos consumen este servicio y lo que busca el Gobierno es que también tengan acceso al subsidio que está previsto desde la Ley 142 de 1994', dijo Erazo.

No obstante el sector de gas natural ha expresado su preocupación por el hecho que las inversiones en infraestructura para llevar el servicio a las residencias se vean desplazadas por la llegada del GLP.

'La gran preocupación de los distribuidores es que luego de tener las redes, los usuarios decidan desconectarse porque aparece un combustible a un precio más bajo', sostuvo el funcionario.

Los subsidios al gas propano actualmente se entregan en cuatro departamentos del país y el viceministro aclaró que se planea extenderlos a otras zonas donde se requieran.

Sobre este tema el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, dijo que el gremio no rechaza los subsidios para el gas propano, pero lo que sí espera que es que llegue a la población más pobre de Colombia.

Son 1,6 millones de hogares que residen en zonas rurales y en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, las que necesitan del gas propano para que dejen de cocinar con leña, de acuerdo con Pizano.