El desplome de los precios de los commodities como el petróleo, el carbón, el oro y el ferroníquel le van a pasar una cuenta de cobro alta a las exportaciones del país: solo en dos años, entre 2014 y 2015, el Estado dejaría de recibir más de USD10.000 millones como resultado de la caída de las cotizaciones.
Solo el año pasado, la reducción fue de USD4.000 millones, pues las ventas externas pasaron de USD58.824 millones en 2013, a USD54.795 millones en 2014.
El nuevo recorte de USD6.000 millones se sumaría este año, si la tendencia de los precios se mantiene como está actualmente, explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
'Vamos a tener nuevamente unas exportaciones con tasa de crecimiento negativa. Espero que en el segundo semestre del año las ventas diferentes a las mineroenergéticas crezcan, porque sino terminaríamos el año en USD48.000 millones y no en USD50.000 como se espera (si el precio se recupera)', indica Díaz.
En los dos primeros meses del año, el valor total de las exportaciones cayó 33,8%, y las ventas de petróleo al extranjero bajaron 53,4%.
La disminución de los precios del petróleo empezó el 16 de junio del año pasado, cuando el barril del Brent tuvo su punto máximo en USD115,19, mientras que el WTI llegó a USD107,95. Desde entonces, la caída de la cotización ha sido estrepitosa: El Brent cotizó al cierre de la jornada de ayer en USD65,94 lo que se tradujo en una caída de 42,75%, mientras que el barril de WTI cerró en USD58,79, es decir, -45,53%.
Importancia del crudo. Un país en el que las exportaciones de petróleo representan cerca del 55% de las exportaciones totales, y alrededor del 21% de los ingresos corrientes de la Nación, la caída internacional de los commodities se convierte en un problema económico.
'Los precios del petróleo han caído demasiado, eso implica un problema económico muy grande para Colombia, porque estamos hablando de un producto que representa una tercera parte de la inversión extranjera directa. En el primer trimestre del año, la exploración y la perforación de pozos de producción cayeron 90% y 25%, respectivamente', señala Alejandro Martínez, expresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Esta disminución estrepitosa en los precios del crudo también ha hecho que el Gobierno replantee sus cuentas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Inicialmente, el precio del barril se calculaba en USD97 y este año se redujo a USD48 en el Plan Financiero.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta crisis petrolera es una de las más grandes que ha tenido el país en los últimos 40 años. Desde 1973, las exportaciones colombianas solo han disminuido en siete años: 1981, 1998, 2001, 2002, 2009, 2013 y 2014. En 2009 se había dado la caída más fuerte del total de las exportaciones, cuando las ventas externas bajaron 12%, mientras que en 2001 se había registrado un bajón grande en las ventas del hidrocarburo, cuando las exportaciones cayeron un 31%.
'Se considera que esta ha sido una de las crisis más fuertes que ha afectado al país en los últimos años, porque el precio estaba muy alto y cayó estrepitosamente. En la economía de Colombia se ha sentido tanto la magnitud de esta crisis por la gran importancia que tiene el petróleo en las exportaciones y en las cuentas nacionales', indica Walberto Salcedo, analista económico.
Entre los efectos de la baja de los precios de los commodities se encuentran la caída en la inversión extranjera directa; un descuadre de las finanzas, que hace necesario poner más impuestos; además, la reducción de las operaciones y el menor ritmo en actividades del sector golpean al mercado laboral, lo que ha generado que alrededor de 12.500 trabajadores hayan quedado cesantes. AA
Congreso
Del 13 al 15 de mayo, el hotel Hilton de Cartagena será sede del 11º Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Cimepetrol 2015. En el evento que contará con la participación de empresarios, analistas económicos internacionales y funcionarios del Gobierno analizarán las causas de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales, harán proyecciones de los precios para los próximos años, examinarán las consecuencias de la caída de los precios a la economía nacional y construirán propuestas sobre las medidas a tomas para entender los retos que aplica la reducción del precio en la atracción de inversión de hidrocarburos y minerales.