El porcentaje de compradores que piensa hacer uso de la tarjeta de crédito para adquirir los regalos del Día de la Madre aumentó en comparación con 2014 y pasó de 21% a 27%, es decir, subió 6 puntos porcentuales.
Así lo señalan los resultados del sondeo que realiza anualmente la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, con más de 400 consumidores en ciudades de diferentes regiones del país sobre sus expectativas de consumo para esta temporada.
La medición del gremio de comerciantes señala que mientras el uso de efectivo para las compras del Día de la Madre baja de 61% a 43% frente a 2014, el de la tarjeta débito sube de 17% a 27%.
Además, el 39% de los compradores asegura que su presupuesto para regalos en esta fecha está entre $100.000 y $200.000; el 28% dice que está entre $50.000 y $100.000; el 13%, más de $300.000; otro 13%, entre $200.000 y $300.000, y el 7% no más de $50.000.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que un dato a destacar es que la venta directa (catálogo) gana terreno, pues en 2014 el 14% de los consultados compró su regalo por este medio, pero este año un 16% dice que lo usará. En cuanto a las ventas por internet la participación en las expectativas de compra pasó de 5% en 2014 a 8% en 2015.
'Estos dos canales de venta están comenzando a ser grandes protagonistas del comercio en Colombia y seguro está tendencia seguirá creciendo en los próximos cinco años', aseguró el dirigente gremial.
Sin embargo, el porcentaje de compradores que planea realizar sus compras en tiendas por departamento aumentó de 22% a 24%.
Las ventas aumentan 45%
El gerente de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez Jiménez, dijo que mayo es uno de los mejores meses para el comercio junto a diciembre y septiembre, cuando se celebra el Día de Amor y Amistad, por los aumentos en las ventas. Sostuvo que el gremio espera para este mes un incremento de las ventas del 45% en comparación con un mes normal. Los sectores que tienen un mayor dinamismo en esta fecha con el de restaurantes (gastronomía), textiles, ropa, calzado y perfume. Jiménez sostuvo que a pesar de que aumenta el porcentaje de familias que toman la decisión de celebrar la fecha en su casa o en la de algún pariente, los restaurantes tienen una buena participación en el volumen total de ventas.