Las exportaciones no minero-energéticas del Atlántico hacia Estados Unidos aumentaron en un 56% en los tres años de vigencia del TLC con este país. El departamento, según datos de ProColombia, junto a Bogotá y Antioquia, son las regiones que más exportan hacia el mercado norteamericano.
Atlántico es además el cuarto de Colombia con mayor número de empresas que exportaron por primera vez a Estados Unidos, en total fueron 87, de las cuales el 97,7% son pymes.
Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Dane señalan que las ventas de los sectores no minero-energéticos del Atlántico a Estados Unidos pasaron de USD397 millones, entre enero de 2010 y abril de 2012, a USD620 millones, entre mayo de 2012 y diciembre de 2014, es decir que aumentaron en $223 millones. El TLC entre Colombia y Estados Unidos entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.
ProColombia informa que el sector que tuvo un mayor númer
o de empresas que exportaron por primera vez a EE.UU. fue el de manufacturas con 74 compañías; de las cuales autopartes, metalmecánicas, muebles y maderas registraron la mayor participación en las ventas.
En los últimos tres años el departamento exportó 34 nuevos productos con el TLC, entre los que se encuentran aplanadoras, lavaplatos de acero inoxidable, grasas y aceite de pescado, y tubos de caucho vulcanizado, entre otros.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del Atlántico, con compras que sumaron USD268 millones en 2014 y USD220 millones en 2013.
Casos de éxito. La empresa Mademeco que fabrica puertas y está ubicada en la zona franca de Barranquilla, exporta a más de 18 países y en el caso de Estados Unidos ya abrió una oficina de distribución con el fin de atender sus clientes del sur de la Florida. Las puertas de Mademeco también llegan a California, aprovechando los beneficios del TLC.
Su presidente Carlos Bernal afirma que desarrollan un nueva línea de puertas de lujo para atender la demanda de los mercados internacionales.
Tras varios intentos de entrar al mercado norteamericano la empresa barranquillera Sedas del Caribe logró exportar a Florida en Estados Unidos como resultado de la eliminación de aranceles establecido en el TLC, que le permitió abaratar costos.
Sedas del Caribe es una empresa dedicada a la producción de sacos y telas para transportar productos agroindustriales en barco y avión. 'Fueron varios los intentos por exportar a Estados Unidos pero los clientes nos decían que los países asiáticos producían telas más económicas que las nuestras pero, en 2012, con el TLC, pudimos entrar con éxito a Florida, vendiéndole a tres clientes, pues nuestros precios se hicieron competitivos y la calidad del producto colombiano difícilmente se encuentra en el mercado internacional', dijo la gerente comercial de la compañía, Luz Marina Ariza.
se puede aprovechar mejor. El gerente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, afirma que aún hay mayores espacios para aprovechar el TLC con Estados Unidos. 'Hay que tener claridad de que el TLC lo que generó fue mantener unas condiciones que teníamos en el pasado y que debíamos renovar anualmente y que ahora quedaron establecidas en un plazo mayor', agregó.
Sostuvo que las empresas exportadoras del Atlántico deben tener un mayor acercamiento al mercado de Estados Unidos y revisar cuáles son las oportunidades que ofrece este mercado, identificar los productos que importa ese país y ofrecerlos con mejores condiciones. Si es necesario deberán adaptar la producción a esta demanda.
Para Luis Eduardo Blanco, gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) seccional Caribe, a pesar de la caída de las exportaciones del sector minero-energético la oferta exportable del departamento ha logrado ingresar productos del sector agroindustrial, construcción y de alimentos y bebidas, los que han encontrado nuevos mercados en Estados Unidos aprovechando las oportunidades con el acuerdo comercial. Agregó que es necesario que las empresas sigan trabajando en la diversificación de sus exportaciones.