Compartir:

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el costeño Luis Humberto Martínez Lacouture, entregaron el Centro de Inspección y Tránsito Agropecuario (Citag), primero en el país.

El recinto, que está ubicado estratégicamente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, demandó una inversión de más de $1.500 millones, y se constituye en el más moderno de Suramérica, informó el jefe de la cartera agropecuaria en el acto de inauguración.

'La gente que importa, hace un gran esfuerzo para traer los productos en condiciones óptimas de calidad, y con este Centro le vamos a asegurar que las inspecciones sean profesionales, con un manejo extremado de inocuidad, totalmente aisladas, y con todas las características higiénicas que se requieren', manifestó Iragorri Valencia.

El Ministro agregó que se pasó de 20 a 48 funcionarios encargados de la asistencia a los animales, lo cual permite mejorar todo lo que tiene que ver con la salud y sanidad pecuaria.

IMPORTANCIA

Gracias a este Centro, se van a fortalecer los programas de prevención para evitar el ingreso de plagas y enfermedades y mantener el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia. Allí se realizará la inspección de plantas, animales, productos agropecuarios y otros artículos que ingresan al país.

El Citag garantizará la inspección, vigilancia, control, toma de muestras y prestación de primeros auxilios, a los animales que ingresen al territorio nacional o que hagan tránsito internacional por el aeropuerto El Dorado.

Por su parte el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó que 'el complejo contribuirá a reducir los tiempos y costos en los procesos de inspección de los productos agropecuarios por parte de las autoridades de control, como la DIAN, Invima, Policía Fiscal y Aduanera y el ICA, que realizan su trabajo de manera conjunta en un mismo sitio'.

'Esto facilita los procesos del comercio internacional, objetivo en el cual estamos empeñados todas las autoridades que ejercemos control de las mercancías, y se constituye en una nueva oportunidad para el campo', indicó el funcionario.

Concluyó que 'durante el presente año se realizará inspección zoosanitaria y fitosanitaria de importación a cerca de 6.000 animales y sus productos, y 3.000 plantas y productos vegetales en ese recinto'.