Compartir:

Luego de tres años de investigación el Superintendente para la Protección de la Competencia encontró que sí hubo cartel del azúcar por lo que en su entrega de Informe Motivado solicitó a la dirección de la Superintendencia imponer sanciones a los implicados.

Los sancionados serían la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña; los ingenios Riopaila Castilla, del Cauca, Manuelita, Providencia, Mayagüez, La Cabaña, Pichichí, Risaralda, Carlos Sarmiento L. & Cía. Ingenio San Carlos, Carmelita, Central Tumaco, María Luisa; Ciamsa (Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles) y Dicsa (Desarrollos Industriales y Comerciales).

Lo que dice el informe. El Informe Motivado precisa que las empresas en cuestión obstruyeron las importaciones de azúcar de otros países hacia Colombia, afectando al consumidor por el aumento desmedido del precio del endulzante.

Las investigaciones señalan que incluso Luis Fernando Londoño Capurro, presidente del gremio azucarero, participó del cartel y podría ser uno de los sancionados.