El gremio de algodoneros de la Costa Caribe, a través de Conalgodón, expresó su preocupación debido a que el 31 de diciembre de este año se vence el Conpes algodonero y solicitó al Gobierno nacional oficializar el compromiso del Ministerio de Agricultura de mantener el Precio Mínimo de Garantía (PMG) para la cosecha 2015-2016.
'El gremio solicita al Gobierno nacional anunciar lo antes posible el apoyo y brindar tranquilidad a los productores para la planificación de sus siembras', asegura un comunicado de Conalgodón.
Indica que los proveedores de semilla, casas de agro insumos, la banca comercial y la industria nacional, entre otros agentes de la cadena, deben tener previsto lo que va a ocurrir en el segundo semestre del 2015 con el fin de mantener la actividad económica que viene decayendo en la región.
Teniendo en cuenta que las siembras de algodón en la Costa Caribe se realizan entre julio y octubre, Conalgodón urge que el Ministerio de Agricultura formalice el mantenimiento del PMG y suscriba un acuerdo de competitividad con el gremio.
Los departamentos de la región en los que se realizan los cultivos de algodón son Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y la Guajira, donde los cultivadores aseguran estar a la expectativa de las decisiones del Gobierno.