Compartir:

La fuerte sequía que afecta a la Costa Caribe y que tiene a unas 60 mil personas en Lorica y sus corregimientos sin agua potable, también impacta negativamente a la ganadería en la región.

La denuncia la hizo el presidente de las juntas de Acción Comunal y la Mesa de trabajo permanente de Lorica, Robert Dimas Doria, quien afirmó que la sequía dejó el año pasado en esa zona de Córdoba mil reses muertas. Sin embargo, aunque este año los pequeños finqueros ya empiezan a enfrentar el mismo problema, aún no existen cifras concretas.

'Así como la gente, los animales están muy afectados por la intensa sequía. La opción ha sido trasladar parte del ganado a otras regiones del país. Ya hay animales muertos este año, pero no me atrevo a precisar una cifra', indicó Dimas Doria.

Denunció que el plan de contingencia para repartir agua no ha sido acertado porque hay pueblos a los que no llegaron los camiones cisternas, tales como San Anterito, Sucre, Cocuelo, La Envidia, Providencia y Villa Concepción.

David Peinado Babilonia, asesor jurídico de la Asociación de Juntas Comunales en Lorica, dijo que la sequía generalizada afecta a las 164 veredas y 19 corregimientos del Municipio.

'La gente está esperanzada en las lluvias pero los pozos siguen secos. La situación es dramática', relató.

Indicó que en esta zona de Córdoba fue declarada la calamidad pública inicialmente en junio de 2014 y prorrogada posteriormente el 10 de diciembre por seis meses más, lo que quiere decir que ya se agotó ese recurso y nunca se solucionó el problema a la comunidad.

En carta enviada al Defensor del Pueblo en Córdoba, los dirigentes comunales le piden que intervenga y le notifican que existe una orden judicial que obliga al Municipio a tomar decisiones puntuales, precisas y eficientes ante la situación de supervivencia humana, dignidad, derecho a la vida, al saneamiento básico y por eso en ningún momento se puede paralizar el suministro de agua.

Johnatan Méndez, ingeniero sanitario y ambiental, director de esta facultad en la UPB Montería, no prevé una mejoría de la situación actual porque el fenómeno climatológico de la sequía se va a seguir presentando con mucha más rigurosidad en los próximos meses, tal como lo ha asegurado el Ideam.

Advierte que si no se definen ayudas inmediatas, el pequeño productor va a sufrir más frente a los efectos de El Niño como la actual y prolongada sequía. EG