Compartir:

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de siete años. La cifra se redujo en junio de 5,5 a 5,3 por ciento, según comunicó este jueves el Departamento de Trabajo en Washington.

En el mes de junio se crearon 223.000 puestos de trabajo fuera del sector agrícola, señala la fuente. Según estos datos, la creación de puestos de trabajo en los dos meses anteriores fueron menores a los calculados inicialmente: 187.000 en abril (anunciadas 221.000) y 254.000 en mayo (280.000).

Con estas cifras, el desempleo en Estados Unidos se situó en su menor nivel desde abril de 2008. A causa de la grave crisis financiera había subido rápidamente hasta octubre de 2009 a un 10 por ciento.

Desde entonces, volvió a bajar de manera sostenida. La Reserva Federal de Estados Unidos utiliza el valor como un factor para revisar los tipos de interés. Cuanto menor es la tasa de desempleo, mayor es la posibilidad de un alza de la tasa a corto plazo.

Actualmente la tasa de interés se mantiene en un bajo histórico entre el cero y el 0,25 por ciento.

Sin embargo, mientras se registran estos datos positivos unos 8,3 millones de ciudadanos continúan buscando empleo activamente. En tanto, millones de personas están desalentadas y por lo tanto ni siquiera se inscriben para una búsqueda de empleo.

Sólo el 62,6 por ciento de los estadounidenses se han ofrecido en junio el mercado laboral, la cifra más baja desde 1977. Asimismo, el aumento de salario también está estancado.