Compartir:

Con una inversión que asciende a los USD140 millones la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) comenzará la construcción de la primera planta de regasificación de Gas Natural Licuado del país (GNL), la cual estará ubicada en la isla de Barú, en Cartagena.

Con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ayer se firmó el contrato de concesión entre Spec y la Agencia Nacional de Infraestructura, Ani, acto que permite el inicio de las obras del terminal donde estará atracado el buque en el que funcionará la planta.

Spec recibió en abril de este año la licencia ambiental para este proyecto que aportará 400 millones de pies cúbicos por día (mpcd) a la oferta de gas para consumo de los generadores termoeléctricos de la Costa Caribe.

El gerente general de Spec, José Luis Montes, afirmó que 'con la construcción de la planta se podrán aportar 400 millones de pies cúbicos por día, con los que se podrían generar cerca de 17.500 gigavatios hora año lo que corresponde al 27% de la energía que se consume en el país'.

Aseguró que la importación de GNL brinda mayor competitividad a los precios de energía eléctrica dado que reemplaza la generación con combustibles líquidos.

Spec es una sociedad conformada por Promigas con el 51% de participación y por el fondo de inversión chileno Barú LNG con el 49%.

La construcción de la planta estará a cargo de la firma contratista española Sacyr y se prevé que entre en operación a finales de 2016.

'Esta es una obra vital para el desarrollo del país debido a que brindará confiabilidad en el suministro de gas natural y generará beneficios y oportunidades a las comunidades cercanas', agregó Montes.

Un proyecto importante. El vicepresidente Vargas Lleras luego de poner la primera piedra del proyecto indicó que la terminal estará en capacidad de movilizar hasta 7.360 millones de metros cúbicos de GNL al año, que serán regasificados y destinados para el consumo de las plantas térmicas en caso de que haya desabastecimiento de energía en el país.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade afirmó que este proyecto es muy importante para Colombia, pues se constituye en un seguro contra un racionamiento energético, en el caso en que se presente el fenómeno de El Niño.

'Actualmente el país tiene suficiente capacidad para producir energía, entre las hidroeléctricas y termoeléctricas, pero en años de bajas lluvias las termoeléctricas tienen que producir al tope. Con esta planta nos aseguramos de que somos parte de la cadena mundial del gas y que vamos a poder tener el gas en el momento en que sea necesario', agregó.

Dos etapas. En la primera etapa del proyecto se utilizará provisionalmente una unidad de almacenamiento flotante (FSRU) con una capacidad de almacenamiento de 170 mil metros cúbicos para dar inicio a las actividades de regasificación.

Los principales componentes de la planta son la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), el muelle y sistemas auxiliares para atraque de FSRU y buques metaneros, el sistema de medición y entrega de gas natural y el gasoducto de conexión al sistema nacional.

En la fase II entrará en operación la planta de regasificación y almacenamiento en tierra, y seguirá contando con un muelle y los sistemas auxiliares para atraque de buques metaneros, entre otros.