Compartir:

De los 21 millones de trabajadores que hay en Colombia, unos siete millones están cotizando pensión y solo unos tres millones, es decir menos de la mitad, podrán llegar a pensionarse, esto de acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional.

La razón para ello es que al llegar a la edad para pensionarse, que es 57 años en las mujeres y 62 años en los hombres, muchas de estas personas no alcanzan a completar el número mínimo de semanas cotizadas exigidas que es de 1.300. En otros casos, los trabajadores no cuentan con los ingresos suficientes para cotizar mensualmente y lograr obtener la pensión.

Para este grupo de colombianos a quienes históricamente se les ha dificultado pensionarse y gozar de seguridad en su vejez, fueron diseñados tres mecanismos que hacen parte del programa de protección del Gobierno nacional para los trabajadores y sus familias. Se trata de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), la cotización por semanas y la pensión familiar.

Los Beneficios Económicos Periódicos

Este programa que fue lanzado oficialmente la semana pasada abre la posibilidad para que trabajadores que se encuentran en los niveles 1,2 y 3 del Sisben puedan ahorrar voluntariamente la suma que deseen y cuando puedan con miras a la protección de sus vejez.

Al llegar la edad de retiro el Estado les entregará un subsidio del 20% sobre el monto que han ahorrado. Es decir que por cada $100.000 ahorrados el Gobierno le aportará $20.000.

El programa BEPS es liderado por el Ministerio de Trabajo y lo administra Colpensiones, los recaudos del ahorro se realizan a través de la red Vía Baloto del país.

Javier Guzmán, vicepresidente de BEPS de Colpensiones explica que el programa busca llegar a 7 millones de colombianos que no tienen la posibilidad de cotizar pensión pero que tienen un ingreso del cual pueden tomar una parte para ahorrar.

Desde hace más de un año Colpensiones venía trabajando en los ajustes a este programa y durante este periodo se vincularon 40 mil personas.

Para hacer parte del programa el trabajador debe inscribirse con la cédula de ciudadanía en alguno de los 75 puntos que ha dispuesto Colpensiones en las diferentes regiones del país. En el caso del Atlántico inicialmente hay un punto en Soledad.'Es como abrir una cuenta de ahorros en un banco', señala el funcionario.

Los recaudos que se realizan en los más de 8 mil puntos Vía Baloto que se encuentran en el país, pueden ir desde los $5.000 hasta los $885 mil al año.

'Los BEPS están diseñados para personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse, y para quienes están en edad productiva como la población rural, los comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café, y campesinos en general, entre otros grupos de trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes a mes para obtener una pensión', ha señalado el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González.

Al cumplir la edad de pensionarse, los vinculados al programa tienen cuatro opciones, la primera es tomar los recursos ahorrados con sus rendimientos más el 20% que da el Gobierno y con base en este capital se le entrega una renta cada dos meses hasta que fallezca. Esta renta no podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.

Las otras tres son trasladar los recursos ahorrados a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) a la que el vinculado se encuentre afiliado para tener una pensión; también puede pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad; en este caso obtendrá el incentivo periódico del 20%, y solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el incentivo periódico del 20%.

El presidente Juan Manuel Santos durante el acto en que se presentó oficialmente este programa afirmó que es 'único en el mundo y es un modelo de protección para la vejez, que ayuda a quienes no tuvieron la oportunidad de cotizar a una pensión a que se beneficien'.

Los vinculados al modelo no deben pagar por consultar su saldo, recibir el extracto de aportes y mensajes de celular con información sobre el programa, ya que estos son cubiertos por el Gobierno con el fin de que no tenga descuentos en su cuenta individual y le produzca mayores rendimientos.

Cotización por semanas. Este esquema permite que los trabajadores que laboran por días en actividades como servicio doméstico, jornaleros, meseros, personas que atienden en comercio, y recolectores de café, entre otros, puedan ser vinculados por sus empleadores a este sistema de seguridad social.

Esta modalidad de cotización a pensión por semanas, también se dirige a aquellos trabajadores que laboran de manera independiente, como vendedores ambulantes, lustradores de zapatos y comerciantes informales, entre otros oficios, y que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo, pero que no cotizan a pensión porque debían pagar sobre el mes completo de trabajo.

Estos trabajadores no están obligados a renunciar al beneficio del régimen subsidiado de salud para formalizar sus aportes a la seguridad social y es obligatorio que se encuentren registrados en el Sisben.

El aporte a la pensión se realiza de acuerdo con los días que labora el trabajador y de acuerdo con el salario que devengue, adicionalmente debe afiliarse a una Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARL) y a una Caja de Compensación Familiar.

Beps en el Atlántico

L.FONTALVO

El programa BEPS permite realizar un ahorro flexible y a la medida de los ingresos del trabajador.

Colpensiones señala que en el Atlántico 906 mil personas podrían acceder al programa BEPS, de las cuales 450 mil están en Barranquilla; 153 mil, en Soledad; 17 mil, en Galapa; 13 mil, en Puerto Colombia, y 49 mil, en Malambo.

A la fecha, hay 6.487 personas vinculadas en la Región Caribe y dos mil de ellas están en Barranquilla. Para atender los recaudos en Atlántico hay 526 puntos Vía Baloto y una oficina de afiliaciones en Soledad en la calle 12 No 22 - 22.

En unos días se abrirá un nuevo punto en Barranquilla. Colpensiones realizará este viernes 24 de julio una jornada de socialización del programa en el Itida de Soledad desde las 8 a.m.