Compartir:

El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, afirmó que es positivo el contenido de la Resolución 105 de 2015 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que permite definir por acuerdo bilateral la actualización del precio del gas para los contratos de largo plazo.

El dirigente gremial destacó que la fórmula que se plantea como alternativa en caso de no llegar a un acuerdo es el producto de un trabajo realizado con los integrantes de la cadena.

Durante las reuniones realizadas con los representantes de la oferta y la demanda se buscó que la fórmula incluyera los componentes de la inflación y el WTI (precio internacional del petróleo).

'Lo que permite esta fórmula es positivo porque dice pónganse de acuerdo entre ustedes y si no negocian directamente, saben que su fórmula va a ser esta', dijo Pizano.

Sin embargo algunos analistas señalaron que en este proceso preocupa el comportamiento de la tasa de cambio.

'Considerando el comportamiento de la tasa de cambio la situación se agrava, pues aunque no haya un aumento o el indexador sea negativo, de todas maneras el precio del gas subirá por efecto del dólar', indicó uno de los consultados.

Dijo también que se podría llegar al caso de que a los productores no les interese facilitar un 'acuerdo razonable' y prefieran acoger la aplicación de la fórmula.

El director de regulación y de medio ambiente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Byron Triana, indicó que el gremio siempre ha estado a favor de que se fije un único indexador para todos los usuarios. 'El hecho de tener que negociar nos enfrenta a unos temas políticos que afectarían a algunos segmentos de consumo', agregó.

Explicó que la posición que plantea la resolución de la Creg es que si no se llega a un acuerdo se debe tomar el indexador fijado por la Comisión, lo que deja en una posición desigual a la demanda.

Para Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, el plazo que fija la resolución para definir la negociación directa es corto, ya que antes del 4 de septiembre se debe llagar a un acuerdo.