Compartir:

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que dada la coyuntura económica internacional, el Gobierno presentará un plan de 'austeridad inteligente con el Presupuesto General de la Nación'.

El principal objetivo, explicó, será el de apretarse el cinturón para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones.

Cárdenas precisó sobre la 'austeridad inteligente', que se trata de 'realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos'.

Antes de la rendición de cuentas sobre la cartera de Hacienda, el ministro expuso que otro enfoque del nuevo plan tiene que ver con el ahorro que hizo el Gobierno durante el tiempo de buenos precios internacionales del petróleo. 'Afortunadamente ahorramos en el pasado una parte importante de la bonanza petrolera. Son los recursos que tenemos en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales. Los tenemos en dólares y con la devaluación son más pesos. Eso nos da más colchón para continuar con el desarrollo de las regiones', añadió.