En busca de mantener el estatus de país libre de influenza aviar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desarrolla acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en aves comerciales, en las distintas poblaciones de riesgo del país y en todas las importaciones de aves y productos de riesgo para la introducción de la enfermedad.
El ICA trabaja en el fortalecimiento de la red de diagnóstico veterinario y el desarrollo conjunto de plan de emergencia para la Influenza Aviar, mediante la Comisión Nacional Avícola y la Comisión Asesora para prevenir y mitigar el riesgo de la pandemia de Influenza Aviar en Colombia, así como la educación sanitaria en distintos niveles.
La entidad cuenta con un Sistema Nacional de Prevención y Vigilancia para la Influenza Aviar en la población comercial de riesgo dentro del país que le permite realizar detección precoz y alerta temprana en caso de detectar el virus.
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, señala que este sistema ha conseguido construir y mantener mecanismos consistentes al servicio de la sanidad avícola y en cooperación técnica con Fenavi, ha permitido descartar la presencia de la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en el territorio nacional y mantener el estatus como país libre de influenza aviar, declaración que fue oficializada con la Resolución 1610 de 2010.
La influenza aviar, causada por el virus de la influenza aviar tipo 'A', puede afectar a varias especies avícolas para el consumo (pollos, pavos, codornices, gallina de guinea, etc.), así como a aves de compañía y aves silvestres, y algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad.
Los principales departamentos avícolas del país son Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia
Los departamentos de Norte de Santander y Cauca si bien no cuentan con la producción de los anteriores, han ido incrementando notablemente su producción en los últimos años.