El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo al instalar la asamblea del gremio en Cartagena, que Colombia tiene una situación promisoria y cuenta con uno de los mejores crecimientos de América Latina con indicadores positivos y bajo control además de tener empresarios comprometidos. 'Es un país con grandes retos pero no está en crisis', sostuvo el dirigente gremial.
Indicó que la industria manufacturera nacional ha tenido un decrecimiento, pero lejos de quejarse los empresarios buscan analizar las causas de esta situación y presentar las propuestas para solucionarlas. 'La tarea es generar oportunidades y que el sector público y privado se unan para trabajar integrados en este proceso', señaló Mac Master.
Con respecto al proceso de paz, señaló que el acuerdo de La Habana no cambia las condiciones de empresariado nacional pero aclaró que el conflicto sí las afecta.
Anunció que el gremio contrató con Fedesarrollo una investigación que analiza los problemas que han evitado crecimiento de la industria y los factores que la afectan como son entre otros, los 32 informes que deben presentar mensualmente las empresas a diferentes entidades del Gobierno. Lo que busca este estudio es plantear soluciones para ser más eficientes.
Mac Master reconoció que la industria ha perdido terreno frente a la economía nacional e internacional y que los TLC tienen unas características especiales en la actualidad, pues cuando comenzaron a suscribirse, Colombia estaba en una posición ventajosa solo incluían países vecinos- Pero, posteriormente al extenderse los acuerdos ya la posición no es ventajosa. El gran reto es reflexionar sobre este tema. Sostuvo.