Compartir:

Más del 70% de las empresas en Colombia son de composición familiar, de las cuales solo 51% perdura, según el más reciente estudio de la Superintendencia de Sociedades. Por ello, la construcción de un protocolo familiar, herramienta fundamental para las empresas que cuentan con este tipo de grupos como dueños de la totalidad o de la mayor parte de la composición accionaria, se vuelve vital.

Para Rafael Rodríguez Díaz, autor del libro ‘Protocolo familiar, ¿sí o no?’, desde que este instrumento surgió, en la década de los 90, 'se ha convertido en una de las más útiles ypopulares herramientas para la gestión y continuidad de los negocios familiares'.

Según Rodríguez Díaz, 'las empresas familiares constituyen entre el 70% y el 90% de las que existen en el mundo'. Además, 'generan entre el 40 y el 65% de la producción y dan empleo al 40-60% de la población ocupada'. Para el experto, el protocolo familiar contiene los principios y valores por medio de los cuales va a funcionar la empresa de la familia.

El experto señala que el documento consta de cuatro partes: Introducción al protocolo familiar, principios del mismo, reglas y aprobación, y puesta al día y legalidad, y para su construcción requiere tres fases: diagnóstico, desarrollo del protocolo e implementación.

Por otra parte, el abogado y diplomático colombiano, Juan Manuel Prieto Montoya, recomienda incluir en el protocolo familiar los valores familiares y empresariales; la historia de la familia y de la empresa, una guía de conducta, entre otros aspectos. Otra sugerencia es la de crear órganos de control.

Cabe resaltar que la Superintendencia de Sociedades ha venido trabajando en pro de disminuir el índice de mortalidad empresarial entre las compañías que han sido constituidas como negocios familiares. Uno de sus más recientes trabajos se denomina ‘Empresas que perduran’, insumo fundamental para el registro estadístico del presente artículo.

En este artículo, +NEGOCIOS (+n) trae una serie de pasos prácticos para la construcción asertiva y sostenible de un protocolo de familia.

PASOS PARA UN PROTOCOLO DE FAMILIA

1. Preámbulo. Definir el propósito del protocolo, teniendo en cuenta la historia de la familia. Definir quiénes lo suscriben. Establecer la obligatoriedad.

2. Valores y Creencias de la Familia. Establecer los valores familiares. Establecer los valores empresariales. Estructurar las guías de conducta para la familia empresaria.

3. Órganos de Gobierno Familiar. Crear la Asamblea de Familia. Crear el Consejo de Familia. Definir las facultades de cada órgano. Definir el Comité Protector.

4. Órganos de Gobierno de la Empresa Familiar. Interacción de los miembros de la Familia con la empresa. Conformar los órganos administrativos. Elegir los altos cargos en la empresa.

5. Regulación de la conducta de los miembros. Definir políticas de empleo enfocadas a la ‘meritocracia’. Definir políticas de evaluación. Establecer un código de conducta empresarial.

6. Regulación de la propiedad accionaria. Establecer los derechos de preferencia. Crear un fondo de liquidez.

7. Derechos de los miembros de la Familia. Definir derechos a recibir información. Derecho a participar en los órganos de decisión de la Familia. Derechos de herencia.

8. Deberes de los miembros de la Familia. Confidencialidad. No competencia. Suscripción de acuerdos prematrimoniales.

9. Apoyo de la Familia para la Familia. Crear un fondo para la educación. Crear un fondo para calamidades familiares. Crear un fondo semilla para estimular el nuevo talento. Family Office = Confort de la Familia.

10. Filantropía. Crear fondos para filantropía. Tomar decisiones sobre la destinación de los fondos. Crear fundaciones o apoyo a ya existentes.

11. Solución de Conflictos. Generar una mediación del Consejo de Familia. Generar un Arbitramento Privado o decisión del protector.