En los años 90, empresarios de todo el mundo pensaban en construir el sitio web de su empresa. 24 años más tarde, incluir la aplicación móvil dentro de su plan de negocios se ha convertido en otra estrategia de mercado para ellos.
Pero, ¿qué tan necesario es la creación de la misma? Hay quienes consideran que sus empresas pueden sobrevivir sin una aplicación móvil pero ¿por cuánto tiempo?
Una aplicación móvil permite construir relaciones con su público de interés distinto al de las redes sociales, llamadas o correos electrónicos, que ayudan a destacarse en la mente de sus clientes.
También, contribuye a generar ingresos adicionales a su negocio a través de la estrategia de tienda virtual, lo que aumenta la participación del cliente e impulsa la marca. Luego de la aparición de los teléfonos celulares, actualmente cualquier emprendedor y sus clientes pueden estar conectados con la empresa las 24 horas del día, no obstante, lograr que las organizaciones le apuesten a la creación de la aplicación móvil de su negocio es el verdadero reto de hoy en día.
En este artículo, +NEGOCIOS (+n) consultó a varios expertos para especificar una serie de pasos prácticos que le servirán como base para desarrollar una aplicación web para su compañía.
1 – COMPROMISO CON LA ESTRATEGIA. La alta gerencia de cada organización debe incluir dentro de su estrategia corporativa la estrategia digital, es decir, debe comprometerse con un nuevo medio y darle sostenibilidad a largo plazo.
2 – DESCUBRIMIENTO DE USUARIOS. De acuerdo al tipo de público que maneje cada empresa, se investiga cómo percibe la gente dicha marca, se evalúa qué necesitan y de ahí, se generan ideas que son trabajadas para continuar con el siguiente paso.
3 – SE CONSTRUYE UNA APP. Trabajar con una agencia que tenga experiencia en el despliegue de aplicaciones móviles y que se base en crear experiencias en el usuario, será la clave de éxito para la conducción de esta estrategia.
4 – LANZAMIENTO DE LA APP AL MERCADO. El lanzamiento de una aplicación móvil es sólo el comienzo. Hay que tener en cuenta que no es una iniciativa de marketing de un mes, sino que debe perdurar en el tiempo para lograr que los clientes quieran volver a utilizarla.
5 – INTERACCIÓN CON LOS USUARIOS. Luego del lanzamiento de la aplicación móvil, se mide como los usuarios la utilizan y como ha sido percibida y toda esa información genera nuevas ideas para corregir errores o seguir con el desarrollo de la estrategia.