Compartir:

El Índice de Precios del Productor- IPP reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país sin importar que el destino sea consumo interno o exportación, abarcando el sector agropecuario, silvícola y pesca, y el sector secundario o industrial sin contener el sector servicios

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que para el mes de agosto el IPP tuvo un incremento de 2,01%. En lo corrido del año el IPP registró un incremento de 4,39%.

De acuerdo con el DANE, el sector que registró la mayor contribución positiva fue Industria (1,80%), seguido de Minería (2,44%). Por otro lado, los principales aportes negativos se encuentran en: Aceites de petróleo (-0,74%), Otros Combustibles (-4,87%) y Papas (-9,34%).

El sector que registró la mayor contribución positiva fue Industria (5,17%), seguido de Agricultura y pesca (5,13%). Las subclases que presentaron las mayores contribuciones positivas a la variación, fueron: Hulla, sin aglomerar (14,97%), Arroz semiblanqueado (22,93%) y Oro (19,08%).

En contraste, los principales aportes negativos se encuentran en: Aceites de petróleo (-4,77%), Papas (-35,22%) y Combustibles tipo diésel (-11,82%).

*Información tomada del boletín técnico del DANE.