Compartir:

Teniendo en cuenta que por causa de la devaluación que llega a un 62% anual, ya se han presentado aumentos en las tarifas finales de gas para los usuarios regulados y no regulados, de un 42% y 55% anual respectivamente, industriales y congresistas de la Costa Caribe afirmaron que se requiere racionalidad al definir la actualización del precio del combustible en los contratos de suministro de largo plazo.

Consultados por EL HERALDO, representantes de diferentes sectores empresariales y políticos manifestaron su respaldo a la posición de los comercializadores que solicitan al Gobierno reducir el impacto de la aplicación de la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, como uno de los tres componentes del nuevo indexador para el precio del gas.

Los comercializadores, al no llegar a un acuerdo con los productores, esperan que con los otros dos componentes de la nueva fórmula diseñada por la Creg y que se encuentra en la Resolución 015 de 2015, resulte una disminución de los precios actuales.

Ello como resultado de la aplicación de la variable del Índice de Precios al Productor de Estados Unidos que amortiguaría las variaciones del tercer componente que es el precio del petróleo WTI, el de mayor volatilidad.

Competitividad de la industria

Empresarios y congresistas coinciden en que la región requiere de un precio del gas que sea competitivo y que esté de acuerdo con la tendencia a la baja que se presenta en los mercados internacionales.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Alberto Vives, aseguró que 'un precio alto del gas afecta directamente la competitividad del sector privado porque al tener un insumo más costoso hace que los productos sean más caros y de esa forma tendrán menor demanda'.

Indicó que la fórmula para indexar el precio del gas en la Costa Caribe incluye la demanda de los generadores térmicas, la cual debería estar excluida porque genera una demanda artificial.

Agregó que hay diferencias significativas entre los precios de boca de pozo para el interior del país y para la Costa Caribe, lo que es algo que le resta competitividad a la industria de la región.

Otro de los aspectos que destaca Vives es que el 70% de la oferta del gas está concentrada en un solo productor, por lo que es difícil que los precios del gas en el país se formen libremente.

Dijo además, que no se debe perder de vista que el precio del gas en otros países ha bajado.

El empresario y presidente de la junta directiva del Comité Intergremial del Atlántico, Fernando Pertuz, aseguró que un exagerado aumento del gas afectaría a la Costa Caribe que ya viene asumiendo el incremento en la tarifa del servicio por cuenta de la devaluación. 'Si sumamos otro incremento el alza generada por la devaluación podría llegar hasta un 80%, lo cual es inaceptable', agregó.

Indicó que el Comité Intergremial del Atlántico realizará una reunión para analizar esta situación y sentar una posición unificada en favor de los intereses de la Costa Caribe.

Intervención de la SIC

El ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char manifestó que no entiende cómo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) permite que Ecopetrol 'le venda (el gas) a un precio determinado a compañías del interior y utilice uno diferente para la zona norte del país'.

Char, quien fue alto Consejero para las regiones y hoy en día es candidato a la alcaldía, afirmó que realizará un llamado a los congresistas costeños para que lideren una campaña ante el Gobierno nacional sobre este tema. 'No puede ser, basta ya de abusos contra el Caribe Colombiano, cómo vamos a generar empleo y a ser competitivos si nuestros insumos básicos para la producción están por la nubes y los empresarios del interior tienen mejores precios', añadió, y dijo que aprovechará la visita que realiza hoy el presidente Juan Manuel Santos a la ciudad para darle a conocer 'todas las incomodidades ... hacia las familias del Caribe colombiano por parte de Ecopetrol'.

Debate en el Congreso

El senador Efraín Cepeda, informó que ayer citó a un debate en la Comisión Cuarta, con el fin de analizar el aumento del precio del gas, con una proposición que fue aprobado por unanimidad.

A este debate serán citados el director de la Creg, Jorge Pinto, y el ministro de Minas y Energía, Tomás González. 'No es posible que la demanda de las generadoras térmicas la incluyan en la fórmula para la Costa Caribe si estas dan seguridad a todo el sistema interconectado nacional, agregó el senador conservador.

Con respecto a este tema el representante a la Cámara por el Atlántico, Eduardo Crissien, dijo que 'el precio del gas en la Región Caribe debe ser igual al del interior del país'.