Los comercializadores de gas de la región hicieron oficial su decisión de acogerse a la nueva fórmula contenida en la Ley 105 de 2015 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para actualizar el precio en los contratos de suministro de largo plazo ya que no llegaron a acuerdos con los productores Ecopetrol y Chevron.
La propuesta que habían presentado los productores para el acuerdo planteaba aumentos entre el 3% y el 5%, los cuales no fueron aceptados por los comercializadores pues su objetivo es que el precio de gas en boca de pozo baje y no suba, siguiendo la tendencia mundial que presentan los precios del combustible.
Esta situación preocupa a los empresarios costeños, ya que al aplicar la fórmula se podrían presentar aumentos exagerados en el precio del combustible para la región, tal como lo reveló en primicia EL HERALDO en su edición del 4 de diciembre de 2014.
Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, explica que además se debe tener en cuenta el impacto de la devaluación en las tarifas finales para los usuarios regulados y no regulados, que ha representado aumentos significativos.
Ante esta situación la Creg deberá tomar una decisión sobre el peso de cada uno de los componentes de la nueva fórmula antes de 17 de septiembre. Las tres variables que contiene son los precios del petróleo WTI, el IPP de Estados Unidos y la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013.
Dávila señala que al aplicar este indexador se podría reducir hasta en un 20% el precio del gas, de acuerdo con el peso específico que le asigne la Creg cada uno de los componentes.
Aunque no fue confirmado, todo parece indicar que los comercializadores del interior del país, sí llegaron a un acuerdo con los productores de gas para realizar la actualización de los precios en sus contratos.